Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Hay que tener una bajeza moral incontestable para atacar a Amancio Ortega"

El portavoz del PP censura a Pablo Iglesias por criticar las donaciones del millonario a la sanidad pública

Rafael Hernando, portavoz del PP.
"Hay que tener una bajeza moral incontestable para atacar a Amancio Ortega"
Carlos Corominas
Miércoles, 14 de junio de 2017, a las 14:00
Amancio Ortega y sus donaciones para equipos de cáncer han protagonizado uno de los episodios de la segunda sesión de la moción de censura, que ha concluido, como se esperaba, sin alcanzar la mayoría necesaria para que prosperara. En su intervención como portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha censurado las críticas de Podemos a las donaciones de Amancio Ortega. "Hay que tener una bajeza moral incontestable para atacar a una persona que ha hecho un donativo como el que ha hecho el señor Ortega para mejorar la vida de los enfermos de cáncer", ha espetado Hernando, y ha añadido: "Se lo dice alguien que ha pasado por esa situación".

En su turno de réplica, Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato a presidente en la moción de censura, ha respondido: "en un país moderno si usted tiene un cáncer y se lo tiene que operar yo le deseo que se ocupe la 

Iglesias: "Me gustaría que fueran los decisores públicos los que decidan a dónde va la donación"


sanidad pública y no la generosidad de un millonario con algunas empresas que han sido investigadas por no pagar impuestos".

El secretario general de la formación morada ha aprovechado la ocasión para hacer una crítica a algunos de los casos de corrupción en las filas del PP. "Está bien que los millonarios hagan donaciones sobre todo en lugar de hacer donaciones clandestinas a su partido hagan donaciones para asuntos más loables", ha dicho Iglesias.

Iglesias ha asegurado no estar preocupado porque los millonarios hagan donaciones para la sanidad, pero ha criticado que estas sean finalistas: "Me gustaría que fueran los decisores públicos que tienen legitimidad democrática los que decidan a dónde va la donación".


El momento más tenso del debate lo ha protagonizado Hernando en su segunda intervención cuando ha dicho a Iglesias: "Hay quien dice que (ayer en el debate) estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación". Después, ha tratado de excusarse diciendo que se refería a una "relación simplemente política", aunque este comentario lejos de apaciguar los ánimos, los ha encendido más.   

Referencias a la sanidad

En el resto del debate de la moción de censura ha habido pocas referencias a la sanidad. Tras las críticas por las opiniones de Podemos sobre las donaciones de Amancio Ortega, Hernando ha reivindicado el Sistema Nacional de Salud: "Tenemos una sanidad pública gratuita y universal con magníficos profesionales, la octava mejor sanidad del mundo". Además, ha recordado que "somos líderes en donación de órganos".

Anteriormente, el líder de Podemos había lanzado un guante al PSOE: "Tener una sanidad pública de calidad fue mérito del PSOE y es de justicia reconocerlo". En su estreno como portavoz parlamentario del PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, ha criticado al PP por su "aplicación dolosa, dolorosa y vergonzosa" de la ley de dependencia.

Otra de las menciones sobre sanidad ha sido la que ha lanzado Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, al dirigirse al líder de Ciudadanos Albert  Rivera: "Defendió en el Parlament quitar la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles. Eso es una barbaridad, es tener poca humanidad y es cuestionar uno de los valores europeos de los que tanto presume: los Derechos Humanos".