Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

'Guiño' de Pedro Sánchez a la colaboración público-privada en sanidad

Una de las primeras medidas del Ejecutivo será recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
'Guiño' de Pedro Sánchez a la colaboración público-privada en sanidad
Emma Prieto
Miguel Fernández de Vega
Martes, 17 de julio de 2018, a las 09:40
La sanidad ha tenido un protagonismo destacado en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El responsable del Ejecutivo, que ha comparecido este martes en el Pleno del Congreso, un mes después de haber tomado el mando del país, ha desgranado algunas de las prioridades de su mandato. Como ha venido anunciando el Ministerio de Sanidad, la primera medida de impacto pasará por recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que todas las personas, sea cual sea su situación y poder adquisitivo, puedan recibir asistencia sanitaria.

El Ejecutivo no ha detallado el coste de este plan, pero reconoce que las competencias en materia de sanidad las tienen las comunidades autónomas y, por ello, se ha comprometido a reforzar la “cohesión y codecisión” de los gobiernos autonómicos para que el “SNS sea eficiente y sostenible y garantice la igualdad de todos los españoles”.

Sistema sanitario eficiente e independiente


A pesar de todo, Sánchez ha resaltado que una de las prioridades de su equipo es "que el sistema de sanidad español sea eficiente e independiente y garantice la seguridad de todos los ciudadanos estén en la comunidad autónoma que estén". Y añade, además, que la igualdad entre profesionales y la colaboración público-privada y, sobre todo, la inversión en la formación de futuros profesionales son aspectos fundamentales para que el sistema sanitario avance como se merece. 

Es por ello que el nuevo Gobierno persigue una "inversión en el capital tecnológico y humano presente en todos los profesionales del sistema sanitario y de investigación: "La igualdad -indica Sánchez- es fundamental a la hora de reconstruir el modelo sanitario que el equipo del presidente persigue".


La aprobación de la ley de eutanasia "supondrá la conquista de derechos y libertades de la sociedad española"


Y añade que igual de importante es la posibilidad de "empoderar al paciente en la toma de decisiones". En este sentido, el presidente del Gobierno, también ha subrayado la intención de reincorporar la financiación pública en los tratamientos que permitan la reproducción asistida en, por ejemplo, mujeres lesbianas. “Un derecho que el anterior gobierno eliminó y que este gobierno ha recuperado”, ha declarado. En esta misma línea, Sánchez se ha mostrado partidario de que el Congreso de los Diputados apueste por la aprobación de la ley de eutanasia porque eso “supondrá la conquista de derechos y libertades de la sociedad española”, ha dicho.

Horas extra en sanidad


Durante su comparecencia también ha señalado la importancia de luchar contra los salarios bajos, la explotación laboral y las condiciones de trabajo ilegales. Para eso, dice, “será necesario contar con la colaboración de los sindicatos y patronales para combatir las jornadas abusivas de trabajo”. Según ha indicado, poner fin a la temporalidad, los excesos de jornada y horas extraordinarias laborales son algunos de sus objetivos a conseguir.

En este sentido es necesario recordar que, tal y como publicó este medio y en base a las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), un total de 59.900 sanitarios ampliaron su jornada fuera de lo establecido en el contrato.

Sánchez también ha insistido en que, para que el sistema sanitario avance, es necesaria una inversión en el capital humano y tecnológico y, por ello, considera necesario dar un impulso a la investigación y el desarrollo. En este sentido ha resaltado que insistirá en su “firme compromiso” de incrementar los fondos para Ciencia y garantizar la ejecución de todos los planes y presupuestos.