Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

"El SNS acumula un déficit de 35.000 millones desde que gobierna el PP"

Ander Gil y Martínez Olmos exigen una reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómica sanitario

Ander Gil y Martínez Olmos
"El SNS acumula un déficit de 35.000 millones desde que gobierna el PP"
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 17:00
Más financiación hacia las comunidades y dejar de hacer hueco a la expansión de la sanidad privada. Bajo estos dos pilares ha pedido el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, una reforma "inmediata del sistema de financiación autonómica sanitario".

En rueda de prensa en el Senado, Gil ha exigido al Ejecutivo la reforma inmediata para que las comunidades cuenten con recursos suficientes para sanidad. El portavoz ha reclamado este martes al PP, con mayoría absoluta en el Senado, que convoque la Comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la financiación regional, en una sesión a la que ha pedido acudir el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. "Espero que el PP tome nota y la convoque", ha apuntado.

Ander Gil ha recordado que esta reforma fue un compromiso de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017. "Una sanidad bien financiada- ha dicho-, supone mantener la igualdad entre los ciudadanos al margen de donde residan, igualdad cuyo cumplimiento es competencia del Estado".

Por su parte, el portavoz del PSOE en Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, ha recriminado a la Ministra Dolors Montserrat que "no está afrontando ni cumpliendo sus responsabilidades y competencias", la principal, ha subrayado, es esa de asegurad la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios.

Martínez Olmos ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud arroja un déficit anual conjunto de 7.000 a 10.000 millones anuales. Lo que correspondería a unos 35.000 millones desde que Gobierno el PP. El senador ha insistido en que esta falta de financiación impide a las comunidades autónomas reducir las listas de espera, tanto en el tiempo como en el número de personas que la forman.

También ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución a los más de 30.000 profesionales de la sanidad que han salido del sistema, según las cifras socialistas, por los ajustes aplicados por el Gobierno. Sólo en enfermería, ha apuntado, la demanda en los próximos años será de 100.000 profesionales.