José Antonio Contreras, portavoz de sanidad del PSOE en Castilla-La Mancha, destaca la inversión realizada por Ejecutivo

"El Sescam ya ofrece contratos de dos años en 23 especialidades médicas"
José Antonio Contreras, portavoz de sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.


02 ago 2022. 13.30H
SE LEE EN 15 minutos
Inversión en personal, tecnología e infraestructuras. Esos son los tres pilares que José Antonio Contreras, portavoz de sanidad del grupo socialista en las Cortes del Castilla-La Mancha, viene defendiendo en cada una de sus comparecencias. Un discurso que Contreras complementa con datos y comparaciones de la mejora progresiva que viene produciéndose en el sistema sanitario regional, de la mano del consejero, Jesús Fernández Sanz.

Tras dos años de pandemia y unos meses cargados de actualidad sanitaria, Contreras ha atendido a Redacción Médica para señalar los principales avances que se vienen ejecutando en el sistema de salud de la comunidad, sumando además las políticas concretas para la atracción de profesionales y retenención de residentes.

La Ley de Atención Temprana en Castilla-La Mancha ya tiene fecha para su tramitación ¿Por qué es importante que la región sume esta legislación? ¿A qué cree que se ha debido su retraso?

Es un marco legislativo pionero, ya que incorpora la visión más innovadora sobre la intervención en los servicios de Atención Temprana, reconociendo el derecho de los niños y niñas y sus familias a esta prestación y les da cobertura jurídica al máximo nivel mediante una Ley.

Sólo un par de comunidades lo han regulado con este rango normativo. En Castilla-La Mancha, el presidente García-Page ha demostrado una preocupación prioritaria por las personas con discapacidad y sus familias.

Ya nuestra Ley de Servicios Sociales de 2010 incorporaba al catálogo de servicios los de Atención Temprana destinados a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con intervenciones integrales desde diferentes ámbitos.

Ahora se pretende consolidar ese refuerzo, garantizando la prestación por Ley y definiendo en ella el modelo de intervención, mediante un enfoque centrado en la familia y en los entornos naturales del niño, respetando los valores e intereses de esta. La finalidad es asegurar la mejor evolución personal del niño. Se garantiza y asegura la gratuidad, la universalidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la atención temprana.

La gestión del Covid ha abarcado estos dos últimos años de la política sanitaria regional ¿Qué hemos aprendido de esta gestión?

El primer aprendizaje ante situaciones límites es que el servicio público sanitario es quien mejor garantiza la protección de los ciudadanos. Ello demuestra que no solo tenemos un magnífico sistema sanitario, sino que es eficiente en cuanto a sus resultados.

Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo inversor desde hace dos décadas en los servicios públicos de salud, reforzando el sistema que se nos trasfirió por parte de la Administración Central del Estado. Aunque esta evolución también ha evidenciado la importancia y eficacia de una mayor coordinación entre comunidades y con el Ministerio de Sanidad.

Pese al ruido partidista aireado por algunos, el modelo de cogobernanza del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia ha demostrado su valor. En general ha primado la participación, el valor de la opinión técnica fundada y el consenso en las decisiones más relevantes en materia de Salud Pública (en epidemiología o vacunación) y sobre todo el Consejo Interterritorial como máximo órgano de coordinación. 

Los profesionales de la Sanidad, con sus gestores y directivos al frente, han demostrado una capacidad de rápida adaptación a situaciones antes no experimentadas. La experiencia ha demostrado que para asumir niveles de contingencia amplios son imprescindibles fortalezas estructurales en el sistema, unas infraestructuras dimensionadas y de calidad, profesionales suficientes, el equipamiento necesario e información sanitaria adecuada.

¿Qué podemos aplicar de cara al futuro?

La agenda que se está impulsando responde a muchas de las necesidades de nuestros Sistema Nacional de Salud que se han evidenciado con la pandemia, como el valor de la Atención Primaria y Comunitaria, como puerta de acceso al sistema, garantizando la prevención y la promoción de la salud, los autocuidados, la continuidad asistencial y los cuidados en personas con enfermedades crónicas o en el envejecimiento. La conexión entre este ámbito asistencial y el hospitalario fortalece los niveles asistenciales. El nuevo modelo de vigilancia epidemiológica debe permitir proteger la salud individual y colectiva de la población de mejor manera.

Y es obvia la importancia de asegurar nuestro sistema sanitario público, como universal, equitativo y cohesionado, de ahí la importancia del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud presentado por el Gobierno, que garantice e impulse la homogeneidad del derecho a la protección la salud, se amplíen los derechos de la población, eviten los copagos y dé prioridad al modelo público de gestión de estos servicios.


"El nuevo modelo de vigilancia epidemiológica debe permitir proteger la salud individual y colectiva de la población de mejor manera"



La falta de especialistas es un problema a nivel regional ¿Cómo lo está enfrentando Castilla-La Mancha?

El sistema público regional comparte dificultades con el resto del Sistema Nacional de Salud. La no disponibilidad de los profesionales necesarios e idóneos en todas las unidades y servicios se vive como problema a lo largo de todo el territorio, con la dificultad de que la solución real no existe a corto plazo. Un especialista sanitario tarda en formarse un largo periodo de tiempo, especialmente en las especialidades médicas y esto no se tuvo en cuenta cuando desde el Gobierno de España se impusieron medidas muy restrictivas durante la anterior crisis.

Es algo que tiene que ver más con el compromiso que con los presupuestos, aunque estas decisiones necesitan una inversión adecuada que respalde la oferta de plazas de formación y la contratación posterior tras el proceso formativo de los profesionales sanitarios.

Afortunadamente el presupuesto sanitario ha permitido crecer el capítulo de personal, manteniendo la inversión ascendente en infraestructuras y equipamiento. En Castilla-La Mancha se ha destinado a la Sanidad más de 3.600 millones de euros, siendo 3.500 los dedicados al Servicio de Salud, y de estos, la mitad de destina a personal, algo que contrasta con el presupuesto que dedicó en 2015 el Gobierno del Partido Popular. El Gobierno de García-Page ha incrementado desde entonces en 49 por ciento el Presupuesto Sanitario.

Castilla-La Mancha ha sido de las regiones que más incentivos ha planteado de cara a retener a los MIR ¿Fidelizar profesionales es una cuestión económica o hay que potenciar la estabilidad?

Se ha revertido las decisiones del anterior Gobierno del Partido Popular, cuando se redujeron de manera dramática las plazas ofertadas para la formación MIR. Hemos incrementado el número de plazas, asegurando contratos de 2 años a residentes en el marco del Plan de Perspectiva Contractual del Sescam.

Castilla-La Mancha es una de las regiones que más ha incrementado la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, pasando de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 439 del curso 2021-2022, lo que supone un aumento del 126 por ciento. En este ejercicio se encuentran en proceso de formación más de 1.500 profesionales sanitarios.

Con la intención de atraer y retener especialistas, el Sescam ofrece contrataciones de dos años en 23 especialidades médicas y tres de enfermería, garantizando estabilidad, atrayendo candidatos a las plazas de formación ofertadas, y al posterior mantenimiento de quienes terminan el proceso formativo.


"El Sescam ofrece contrataciones de dos años en 23 especialidades médicas y tres de enfermería, garantizando estabilidad"



Dentro del proceso de estabilización de los profesionales sanitarios interinos, la región ha presentado 2.651 plazas ¿Son suficientes?

La consolidación de los profesionales del servicio público es de gran importancia, consecuencia de la aplicación de la legislación estatal, con 2.651 plazas correspondiente a 65 categorías profesionales.

La estrategia de recursos humanos tiene un horizonte de estabilización de los profesionales, la limitación de la temporalidad, el mantenimiento de posibilidades de traslados compatibles con los intereses personales y profesionales, que es la manera de entender esta política del Gobierno de Emiliano García-Page.

Es preciso recordar que el Gobierno Cospedal planteó una “plantilla horizonte” con poco más de 20.000 profesionales para el Sescam, congelando las ofertas públicas de empleo durante sus cuatro años de mandato. Con el cambio gubernamental el Gobierno de García-Page convocó 1.030 plazas, en 2017, 2.204 plazas. En 2018 fueron 1.410 plazas y en 2019, 961 plazas.

Nunca el Sescam tuvo tantos profesionales, con más de 36.000 (casi un 32 por ciento más que en el 2015). Más de 9.000 contrataciones se realizaron para combatir la pandemia, en un tiempo en el que nunca se había demandado tanto la asistencia sanitaria. Hoy, somos conscientes, que hemos de dar respuesta a nuevos desafíos como la cronicidad, el envejecimiento, asegurar la equidad, especialmente en las zonas más despobladas y asegurar la calidad de los servicios.

En la agenda del Gobierno está recuperar la carrera profesional de los sanitarios ¿En qué estado se encuentra esta medida?

El Gobierno regional está tratando la cuestión en el marco de concertación con los representantes de los trabajadores de las instituciones sanitarias, especialmente en la Mesa Sectorial, donde aún no existe un acuerdo expreso de alcance, contenido y calendario.

La carrera profesional se interrumpió en el año 2012 por ley aprobada por la mayoría del momento, sumándose a muchas otras limitaciones de derechos y restricciones profesionales adoptadas por el Gobierno de entonces. Ha habido que ir recuperando derechos, al tiempo que nos hemos tenido que ir adaptando a las nuevas realidades del servicio de salud.

Se encuentra en esa fase de establecimiento el modelo de carrera profesional, que tenga en cuenta a las diferentes categorías, las situaciones diversas de relación y los elementos a evaluar para la prestación del servicio a la población, que debe tener reconocimiento profesional y retributivo, trabajo que va más allá de la simple recuperación de un modelo previo. 

De cara al verano, los sindicatos alertan sobre el cierre de camas y la falta de personal ¿Está cubierta la asistencia sanitaria regional para los próximos meses?

Todos los recursos hospitalarios establecen planes de contingencia en función de las necesidades. Se dimensionan los recursos y se intenta hacer compatible al máximo el disfrute de las merecidas vacaciones de los profesionales sanitarios con la atención a la población, por lo que se ordena la actividad programada tanto diagnóstica como quirúrgica en este sentido.

Cada hospital establece su modelo de respuesta teniendo en cuenta sus servicios y su área asistencial, dialogando con los profesionales, por lo que se prevé que no existan problemas asistenciales durante el verano. La experiencia evidencia el cambio en la pauta de demanda de la propia población y la difícil cobertura de sustituciones sobre la misma cifra asistencial en categorías profesionales clave.

La experiencia de los años anteriores, incluso en contexto del Covid-19, no sólo han atendido la actividad urgente, sino que se han dado cifras de asistencia programada en porcentajes que no perjudiquen la planificación sanitaria de conjunto.

En cuanto al presupuesto en Sanidad, la Consejería de Sanidad cuenta con menos dotación que otros años, aunque el presupuesto es mayor en términos generales y ha ido aumentando desde 2015 ¿A qué se debe la rebaja de este año?

El esfuerzo presupuestario de la región ha sido notable desde 2016, con un incremento porcentual de 49 puntos hasta llegar a los más de 3.600 millones de euros.

Sin duda, el presupuesto final del año 2020 y el del 2021 tuvieron una situación extraordinaria para atender el impacto de la urgencia sanitaria provocado por la pandemia, estando nuestra región entre las que mayor esfuerzo presupuestario ha realizado en términos absolutos y mucho más en término relativos a nuestra población y PIB.

La disminución presupuestaria inicial no es muy significativa entre 2021 y 2022, donde existe una previsión de incremento de las partidas de ingreso del servicio de salud por otros conceptos que se incrementaran a lo largo del ejercicio.

Nuestro servicio de salud ha ido consolidando su situación estructural presupuestaria. El Sescam sigue fortaleciéndose en infraestructuras, equipamientos, tecnología y en recursos humanos, que es donde está el valor de respuesta de nuestro sistema público.


"El esfuerzo presupuestario de la región ha sido notable desde 2016, con un incremento porcentual de 49 puntos"



Las listas de espera en sanidad siguen en el foco de la actualidad ¿Qué se está haciendo para rebajarlas?

Es obvio que en todas partes las listas de espera son objeto de atención, preocupación y debate constante en el ámbito de la opinión pública y de la actividad partidista.

Sin duda, es una preocupación.  En el sistema sanitario se genera demanda por una necesidad que debe tener una respuesta adecuada con los criterios clínicos más equitativos posibles.

El primer cambio significativo del presidente García-Page al respecto fue recuperar la transparencia en esta materia con la publicación mensual de la situación de las listas de espera en pruebas diagnósticas, consultas externas y actividad quirúrgica en todas las especialidades y hospitales de la región, algo que se ocultó con el Gobierno anterior.

Tras una progresiva mejora desde 2015, la pandemia generada por lel Covid-19 deterioró de una manera significativa la actividad asistencial programada de la región, especialmente con el impacto de la primera ola entre marzo y mayo de 2020 y posteriormente con la tercera ola entre el final de ese año y el comienzo del 2021.

¿A qué se debe que las listas de espera tengan índices altos?

El propio Sescam parte de una debilidad de origen al tener una baja ratio de disponibilidad de quirófanos por habitante por lo que aún sigue siendo prioritario terminar las obras programadas de hospitales y poner en funcionamiento el incremento de este recurso conforme al diseño estratégico establecido y que a futuro corregirá el déficit histórico en la cuestión. Desde este año el nuevo Hospital de Toledo dispone de nueve quirófanos más.

En el progresivo proceso de cambio interviene sin duda, el incremento de profesionales, pero también cambios en modelos de intervención, el nuevo papel de los profesionales de la Atención Primaria que cuentan con nuevos recursos a su disposición como el  acceso a un amplio catálogo de pruebas diagnósticas de imagen y laboratorio.


La comunidad ha pasado de derivar pacientes a Madrid a recibirlos ¿Qué destacaría de este cambio? ¿Cómo ha sido posible?

El Sescam se ha ido fortaleciendo estructuralmente en los últimos siete años por la inversión sostenida realizada por el Gobierno regional, por lo que muchas atenciones especializadas que eran remitidas habitualmente fuera del territorio no se hacen o se articula de manera diferente.

Dos fenómenos también, coincidentes con la pandemia, se han sumado al cambio de tendencia de esta región respecto a Madrid y el resto de territorio del Sistema Nacional de Salud, por un lado la implantación definitiva en todo el territorio de la receta electrónica interoperable, a la que se incorporó Madrid en 2019, permitiendo que las personas desplazadas temporalmente o en tránsito retiren de oficinas de farmacia de la región sus productos, impactando en los fondos de compensación favorablemente para nuestra región. Igualmente se han incrementado de manera significativa las actuaciones a personas de otras regiones en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, que ahora puede compensarse con mayor facilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.