El director de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, defiende los contratos de cuatro años tras el MIR

"Ojalá hacer contratos fijos tras acabar el MIR, pero la ley no lo permite"
Íñigo Cortázar, director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


10 jun 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Ante la falta de profesionales sanitarios en toda España y la retención de los residentes en formación, las regiones han lanzando diferentes propuestas para consolidar a sus sanitarios. Desde Castilla-La Mancha, tras escuchar a los propios facultativos, se ha optado por ofrecer contratos de cuatro años de duración a los residentes que finalicen su formación en la comunidad autónoma, una medida que responde a la necesidad de “diferenciarnos de otras regiones” donde los incentivos económicos han mostrado no ser útiles.  Es más, Cortázar confiesa que la “apuesta del Sescam pasa por hacer contratos lo más estables posible. Ojalá se pudiera hacer contratos fijos nada más salir del MIR, pero no lo permite la normativa”.

Tal y como recalca el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, en declaraciones a Redacción Médica, se trata de una apuesta por la “estabilización a medio y largo plazo, que es lo que de verdad solicitan los profesionales sanitarios”.

De este modo, el objetivo de la región es posibilitar “una vinculación lo más estable, tendiendo a la permanencia”. Para ello, detrás de esos “cuatro años, lo que se esconde es una serie de medidas en torno a un plan de carrera, lo más individualizado posible para cada uno de los residentes que acaba su formación”.

En este punto, Cortázar destaca como “la propuesta del plan de carrera para los MIR es una punta de lanza que continuará con el resto de especialistas. Queremos que los que están con nosotros sigan con nosotros y estén a gusto”.


"La propuesta del plan de carrera para los MIR es una punta de lanza que continuará con el resto de especialistas"



Frente a los incentivos económicos, Cortázar recalca que “nosotros hemos escuchado a los profesionales, y ellos piden mayor estabilidad. Los incentivos económicos tienen un impacto muy intenso pero extremadamente cortos, pues nadie puede valorar por cuánto dinero se iría a un lugar u otro, es algo personal. Los incentivos económicos son pan para hoy y hambre para mañana”. Así, aunque no se descarta por completo ofrecerlos en algún momento, sí se destaca que “no son efectivos y no es la principal exigencia que nos presentan nuestros profesionales”.

Por todo ello, desde el Sescam han subrayado que “nosotros apostamos por una estabilidad a medio y largo plazo, que permita a los profesionales trabajar donde quieran, porque un profesional que puede trabajar en el lugar que escoge tiene un rendimiento positivo mucho mayor. Hay que escuchar las reivindicaciones de los profesionales y los egresados lo que nos han pedido es un plan de carrera estable”.

Cuatro años para estabilizar a las plantillas


La medida de cuatro años de contrato forma parte de un plan a medio plazo que, tal y como ha subrayado Cortázar, permitirá una “vinculación estable a partir de los residentes que finalizan el próximo mayo de 2023”.

En esta línea, el director de Recursos Humanos del Sescam ha subrayado cómo “la planificación de los profesionales sanitarios, la dotación y las políticas generales de recursos humanos están en el centro de la agenda de Castilla-La Mancha”, un foco al que se suma la propuesta del propio gobierno regional para llevar la situación de falta de médicos ante la Conferencia de Presidentes.

Así, el director de Recursos Humanos del Sescam, subraya como “estamos en el centro del interés del gobierno y nos destinan todos los recursos necesarios, tanto a nivel presupuestario como organizativo”. De este modo, la propuesta de los cuatro años de contrato es una “consecuencia lógica de las políticas regionales, con la convocatorias de Opes, estabilización de plantillas o la aprobación de 480 plazas en plantilla que ya nos sitúa como el récord histórico de plantilla en el Sescam desde 2011”.

Por tanto, más allá de la cifra lo que subyace es la “apuesta por hacer contratos lo más estables posible, ojalá se pudiera hacer contratos fijos nada más salir del MIR, pero no lo permite la normativa”. Para atender a la realidad legal, desde el Sescam “lo que estamos haciendo es agilizar y hacer más frecuentes las convocatorias de procesos selectivos”. Así, Cortázar añade ante las criticas de  algunos sindicatos que “claro que no es lo más estable, lo más estable es ser fijo, pero este tipo de contratos no es precario ni mucho menos, estamos hablando de interinos”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.