El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido el avance en sanidad con el nuevo hospital de Guadalajara

Page: "Estamos en la primera división desde el punto de vista sanitario"
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.


25 may 2022. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
Castilla-La Mancha sumará una nueva “ciudad hospitalaria” en Guadalajara. Así lo ha denominado este miércoles el presidente de la región, Emiliano García-Page, quien ha adelantado que las obras del nuevo complejo hospitalario comenzará en 2024, con vistas a licitarse el próximo mes de septiembre, lo que llevará a la región a situarse en “la primera división desde el punto de vista sanitario”.

Para avalar esta posición, García-Page ha destacado como, en los últimos seis años “Castilla-La Mancha ha invertido 1.200 millones en obras sanitarias”, sumando además que “este año tenemos superávit, que evidentemente vamos a gastar”.

Así, junto a García-Page, la presentación del  Plan Funcional de la reforma del Hospital Universitario de Guadalajara ha contado con la presencia del consejero de Sanidad autonómico, Jesús Fernández Sanz, quien ha destacado la relevancia para la ciudad de contar con un hospital que de atención a los más de 260.000 habitantes de la provincia.

El nuevo centro, formado por dos hospitales, contará con una superficie de más de 116.000 metros cuadrados, sin contar con los dependencias exteriores. Pasando así de “tener medio hospital a tener dos hospitales”. Un Cambio, que como ha destacado Fernández Sanz, “lleva consigo futuro” y la posibilidad de tener “un hospital 100% nuevo para los habitantes de Castilla-La Mancha, no solo de Guadalajara”.

En esta línea, tanto el consejero de Sanidad como el propio presidente autonómico han destacado el crecimiento de Guadalajara en población, lo que les ha permitido “pasar de derivar pacientes a Madrid a recibirlos”. Así, García-Page ha hecho referencia a los convenios sanitarios que se venían desarrollando con la Comunidad de Madrid, subrayando que “¿Por qué lo que se hace en Madrid no se puede hacer aquí?”.


"Hemos pasado a  ser una comunidad que cobra este año 20 millones de euros por atender pacientes de otras comunidades”



A estas declaraciones, el consejero de Sanidad ha añadido que “hemos conseguido darle la vuelta a la tortilla, de ser una comunidad que pagaba al Gobierno para que nos atendiesen a pacientes fuera de Castilla-La Mancha, a ser una comunidad que cobra este año 20 millones de euros por atender pacientes de otras comunidades”. Una realidad que es posible “gracias a los que estamos construyendo, el Gobierno regional tiene una obligación, poner recursos y distribuirlos, de manera equitativa”, ha expuesto Fernández Sanz. 

Junto al fortalecimiento del sistema sanitario castellanomanchego, el presidente también ha aprovechado la ocasión para destacar que la región ha sido de las pocas comunidades autónomas en cubrir la totalidad de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria. Una cobertura que ha sido posible gracias a “que somos la región que mejor paga las guardias”, ofreciendo además hasta tres años de contrato a los residentes que finalizan su formación y situándose por encima de la media nacional en retribuciones a sus profesionales sanitarios.

Plan funcional para el Hospital de Guadalajara


Del presidente de Castilla-La Mancha ha destacado del  Plan Funcional de la reforma del Hospital Universitario de Guadalajara la posibilidad que este da para “abrir la puerta a las contrataciones de los proyectos”, con vistas a licitar en septiembre y comenzar las obras en 2024.

La nueva ciudad hospitalaria, tal y como la ha denominado García-Page, responderá así a una demanda social de una provincia en crecimiento. Así, se dará respuesta a la asistencia sanitaria sin que sea necesario acudir a Madrid “cubriendo en Guadalajara todo el circuito de Oncología”, con servicios de cirugía pediátrica, radiofísica y prontoterapia entre otros.

En cuanto a laas unidades sanitarias, el Plan de reforma contempla una unidad de ictus; una unidad del dolor o el hospital de día pediátrico, sumando un total de 700 habitaciones.

Estas obras de reforma estarán destinadas a mejorar la atención de más de 250.000 pacientes potenciales de esta infraestructura sanitaria, así como mejorar el propio trabajo de los profesionales que allí desempeñan su labor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.