13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Parlamentarios de Sanidad

C's lleva al Congreso los casos de discriminación a transexuales en Muface

Tras el caso de una pareja homosexual a la que se le rechazó el tratamiento

Miguel Ángel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos.
 C's lleva al Congreso los casos de discriminación a transexuales en Muface
jue 26 octubre 2017. 18.20H
Redacción
El Grupo de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso para pedir que todos los funcionarios acogidos al régimen de Muface tengan "las mismas prestaciones recogidas en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud", especialmente en relación a casos de reproducción asistida.

La propuesta llega después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que censuraba que una clínica que colaboraba con Muface y que se negó a realizar el tratamiento de reproducción asistida a una pareja homosexual, en la que uno de los miembros era transexual.

Según el tribunal, se produjo "una discriminación por orientación sexual y violación del derecho a la dignidad de las personas". Una situación que, según Ciudadanos, atenta contra los derechos de los mutualista y contraviene el convenio de Muface.

Además, pide que se agilice "el funcionamiento de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (Cnrha) a fin de que pueda responder de manera eficaz a consultas sobre reproducción humana asistida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.