La consejera de Salud destaca que las OPE de 2018 a 2022 permiten estabilizar a más de 67.000 profesionales

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, asegura que Andalucía estabilizará al 94% de la plantilla del SAS en esta legislatura
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.


09 feb 2023. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este jueves, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz, que, cuando finalicen los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) vigentes, “Andalucía habrá alcanzado la estabilización del 94 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud” (SAS).

García ha explicado que la OPE ordinaria del año 2022 supondrá convocar un total de 4.636 plazas. Esta convocatoria ofrece 623 plazas más que la de 2021 y responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor, establecida en un 120 por ciento. Además, las Ofertas de Empleo Público de 2019 a 2022 han permitido ofertar un total de 60.055 plazas fijas, a las que se suman las 25.400 interinidades en este mismo periodo.

La titular de Salud y Consumo ha recordado que actualmente se está resolviendo la Oferta de Empleo Público correspondiente a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, en la que se ha convocado 15.541 plazas para todas las categorías. De estas, 12.313 son de acceso libre y 3.228 de promoción interna. Los exámenes de esta OEP se han ido celebrando desde finales de 2021 a diciembre de 2022, y el pasado 10 de enero el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el listado definitivo de los destinos que pueden elegir de varias especialidades.

Asimismo, ha señalado la consejera, el SAS ha convocado una OPE extraordinaria en la que se ofertarán el 100 por cien de las plazas que estaban ocupadas de manera ininterrumpida durante más de tres años antes del 31 de diciembre de 2020, en el caso de concurso oposición; del 31 de diciembre de 2016, en el caso de concurso de méritos, así como las jubilaciones producidas. “Esta situación nos lleva a poder ofertar plazas que antes no se habían podido ofrecer”, ha valorado.

García ha añadido que este aumento de personal “ha venido acompañado de una batería de mejoras en las condiciones laborales de nuestros profesionales sanitarios. Así, junto a la estabilización de más de 67.000 profesionales gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019, la consejera ha citado los “avances en la equiparación salarial de nuestros profesionales sanitario con respecto al resto de España”. “Recordemos que en los últimos años hemos incrementado el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un 14 por ciento, frente al 4,4 por ciento perdido en la última etapa del Gobierno socialista”, ha subrayado.

La titular de Salud y Consumo se ha referido también al aumento de la retribución de la jornada complementaria; la extensión de la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores; o “al hecho de que las enfermeras han pasado de ser las terceras peor pagadas de España las terceras mejor pagadas”.

García, que ha destacado de que “estas medidas son fruto de los acuerdos adoptados en la Mesa Sectorial, gracias al diálogo social que es marca de este Gobierno”, ha señalado que, junto a otras mejoras laborales, tienen un impacto de 155 millones de euros en cada presupuesto.

De este modo, la consejera ha concluido que “el sistema sanitario andaluz cuenta hoy con más profesionales y con mejores condiciones laborales”, pero, ha subrayado: “Vamos a continuar consolidando el empleo estable en la sanidad pública Andaluza”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.