19 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 17:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Acuerdo total en el Congreso para plantar cara al cáncer infantil

La Comisión de Sanidad aprueba una iniciativa para pedir al Gobierno que mejore la investigación en estas patologías

La Comisión de Sanidad del Congreso en un momento de la votación.
 Acuerdo total en el Congreso para plantar cara al cáncer infantil
Carlos Corominas
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 17:00
La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este jueves instar al Gobierno a que desarrolle medidas para ampliar y mejorar la investigación en cáncer pediátrico. La propuesta ha sido defendida por la diputada socialista María Aurora Flórez que ha relatado las dificultades para investigar este tipo de patologías al tiempo que ha denunciado la situación que pasan muchas familias "que tienen que financiar ellas mismas los tratamientos" por falta de convocatorias públicas.

Según ha explicado Flórez, "el cáncer infantil es totalmente diferente al cáncer de adultos", una circunstancia que se suma a la falta de investigación específica. "Mientras que el estudio en cáncer de adultos sí acapara recursos para la investigación, en el caso de los infantiles todavía es una asignatura pendiente", ha dicho.

El texto definitivo, que incluye propuestas de PP, PSOE y Ciudadanos, pide que se revisen las convocatorias públicas para seleccionar las más adecuadas y solventes. Además pide que se prioricen las técnicas y tratamientos "más específicos y menos tóxicos". También incluye un punto para que se creen centros especializados en el maro de los Centro, Servicio o Unidad de Referencia(CSUR).

Para que el plan cuente con el respaldo y la coordinación de las comunidades autónomas, la iniciativa pide al Gobierno que se lleve al Consejo Interterritorial para mejorar el sistema de derivación entre distintos centros de todo el territorio. Asimismo pide que se incluyan las distinas variantes del cáncer infantil de manera desagregada en los registros para conocer mejor su incidencia.