24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes trasplantados reconocen la trayectoria de Matesanz

Ha estado 27 años al frente de la ONT

Rafel Matesanz, en el centro, junto a los representantes de las asociaciones de pacientes.
Los pacientes trasplantados reconocen la trayectoria de Matesanz
Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 16:20
Los representantes de diversas asociaciones de pacientes han querido rendir un homenaje a Rafael Matesanz por su jubilación tras haber estado 27 años al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedes del Riñón (Alcer), Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco) y Fibrosis Quística (FQ), en nombre y representación de todos los enfermos y trasplantados de órganos, se han reunido para agradecer su labor a lo largo de estos años.

Han recordado, además, que Matesanz fue el creador y alma de la institución desde finales de los años 80, y que gracias a él España es el país con mayor número de donantes y, sobre todo, el país con mayor número de trasplante de órganos.

El homenajeado fue director del Insalud entre 1996 y 2000, y presidió el Comité de Expertos de Trasplantes del Consejo de Europa en los periodos 1995-2000 y 2003-2005. También ha sido director científico de la Organización de Trasplantes de Toscana y colaborador del Centro Nacional de Trasplantes de Italia para la formación de los coordinadores de trasplante.

En la actualidad, es presidente del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes de Órganos y asesor del Instituto de Medicina de EEUU en el ámbito de la donación de órganos, y de la OMS en la estrategia mundial de trasplantes.