13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Los pacientes trasplantados reconocen la trayectoria de Matesanz

Ha estado 27 años al frente de la ONT

Rafel Matesanz, en el centro, junto a los representantes de las asociaciones de pacientes.
Los pacientes trasplantados reconocen la trayectoria de Matesanz
vie 25 noviembre 2016. 16.20H
Redacción
Los representantes de diversas asociaciones de pacientes han querido rendir un homenaje a Rafael Matesanz por su jubilación tras haber estado 27 años al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedes del Riñón (Alcer), Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco) y Fibrosis Quística (FQ), en nombre y representación de todos los enfermos y trasplantados de órganos, se han reunido para agradecer su labor a lo largo de estos años.

Han recordado, además, que Matesanz fue el creador y alma de la institución desde finales de los años 80, y que gracias a él España es el país con mayor número de donantes y, sobre todo, el país con mayor número de trasplante de órganos.

El homenajeado fue director del Insalud entre 1996 y 2000, y presidió el Comité de Expertos de Trasplantes del Consejo de Europa en los periodos 1995-2000 y 2003-2005. También ha sido director científico de la Organización de Trasplantes de Toscana y colaborador del Centro Nacional de Trasplantes de Italia para la formación de los coordinadores de trasplante.

En la actualidad, es presidente del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes de Órganos y asesor del Instituto de Medicina de EEUU en el ámbito de la donación de órganos, y de la OMS en la estrategia mundial de trasplantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.