17 nov 2018 | Actualizado: 14:45

España revalida por 24º año consecutivo su liderazgo mundial en trasplantes

Las cifras hablan de 4.769 órganos trasplantados en 2015 y 1.851 donantes

Rafael Matesanz, director de la ONT.
España revalida por 24º año consecutivo su liderazgo mundial en trasplantes
mar 23 agosto 2016. 11.20H
Redacción
Una vez más -y ya son 24 consecutivas- España se alza con el primer puesto en el número de trasplantes en 2015. Así se desprende de la publicación Newsletter Transplant 2016 que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que señala que en España se realizaron 4.769 trasplantes en 2015 y se contabilizaron 1.851 donantes, con una tasa de donantes por millón de población de 40,2. 

Sin embargo, este año el primer puesto es compartido con Croacia, que ha alcanzado la misma tasa de donación con un crecimiento paulatino desde que implantara el modelo español de trasplantes, pero que en lo que a datos totales se refiere aún queda lejos de España: contabilizó 169 donantes y 399 órganos trasplantados. 

En términos generales, el Registro Mundial de Trasplantes eleva a 119.873 el total de órganos trasplantados en el mundo el año pasado, un 1,65% más respecto a 2014. Estas operaciones fueron posibles gracias a 27.397 donantes contabilizados de todo el mundo. 

Las cifras hablan además de un aumento constante de los trasplantes en el mundo, con un crecimiento del 15% en los últimos 5 años y un ritmo de crecimiento anual del 3%, aunque desde la Organización Mundial de la Salud y de la propia ONT señalan que estos datos representan solo el 10% de la necesidad mundial de trasplantes.

Dominio español

Los datos del Registro Mundial reflejan el liderazgo español en este campo, ya que con solo el 0,6% de la población mundial, en 2015 se efectuaron en España el 17,6% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7% de las registradas en el mundo. 

Además, España es el país del mundo con el mejor índice de trasplantes por millón de población, alcanzando en 2015 una tasa de 100,7 enfermos trasplantados por millón de población, muy por encima de la media europea que se queda en 62,4 y también por encima de la estadounidense, que alcanza los 92,7. 

Respecto a la lista de espera, a 31 de diciembre había registrados 56.504 enfermos europeos a la espera de un trasplante. En total, 3.874 personas fallecieron en la Unión Europea a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante. 

Donación en asistolia

Liderado por España, el programa europeo ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation) busca aumentar la disponibilidad de órganos mediante el refuerzo del papel de los intensivistas y de las Ucis en la detección de posibles donantes, siguiendo el 'Modelo Español'. 

El programa ha puesto de manifiesto las opciones de mejora que existen en Europa, ya que solo el 23% de los posibles donantes terminaron haciendo efectiva la donación. 

Además, desde la ONT se hace hincapié en el desarrollo en todos los países de la Unión Europea de la donación en asistolia, que se ha consolidado en España como la vía más importante de crecimiento de la donación de personas fallecidas. En el conjunto de la UE esta donación representa el 11% de todas las donaciones, mientras que en España supuso en 2015 el 17%, con una previsión del 25% para 2016. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.