24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España, en "máximos históricos" de número de trasplantes

En lo que llevamos de año ya se han realizado cien trasplantes más que en el mismo periodo de 2015, un 11% más

Rafael Matesanz, director de la ONT, atendiendo a los medios de comunicación.
España, en "máximos históricos" de número de trasplantes
David García
Cristina Cebrián
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 13:40
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha avanzado que España vuelve a estar en disposición de conseguir un “nuevo récord de máximos históricos” en número de donaciones y ha precisado que “este año llevamos ya alrededor de cien donantes más” que en las misma fechas de 2015.
 
Matesanz ha mostrado su satisfacción por estos datos justo en el Día Nacional del Donante, y ha añadido que en términos porcentuales supone un incremento de alrededor de 11 puntos en relación con el mismo periodo del año pasado.
 
“Esto significa que haciendo la tasa interanual estamos muy cerca de los 42 donantes por millón, una cifra realmente espléndida”, ha señalado.
 
El director de la ONT ha detallado también que en cuanto al tipo de trasplante los aumentos son variables, y concretamente el de pulmón es el que más crece (un 30 por ciento aproximadamente) aunque los de riñón y corazón también han experimentado crecimientos.
 
A este respecto ha explicado que el incremento se debe a muchos factores como el grado de aprovechamiento de los órganos de los donantes así como su edad, y ha revelado que este año ya se ha trasplantado un pulmón de 85 años, lo que supone otro récord.
 
En cuanto a los donantes de médula, Rafael Matesanz ha reconocido que aún no han contabilizado el número de donantes de lo que llevamos de año pero ha avanzado que todo hace pensar que también se incrementará.
 
“Podemos felicitarnos de que estamos en un año espléndido  y creo que vamos a acabar de nuevo en máximos históricos”, ha adelantado, además de especificar que “la parada cardíaca y la colaboración con los médicos de urgencias siguen siendo los dos motores que hacen que se sigan incrementando las cifras”.