Son peticiones que les han hecho llegar a Mario Garcés, secretario de Servicios Sociales, Javier Castrodenza, de Sanidad

Los pacientes con cáncer exigen que se amplíe la cartera básica del SNS
Reunión de la AECC y Sanidad.


22 feb. 2018 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de representantes de la asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha reunido con Mario Garcés, secretario de Servicios Sociales e Igualdad, y Javier Castrodeza, secretario de Sanidad para exigir la puesto en marcha de un Plan de Protección Integral para las Familias con Cáncer, con el objetivo de que ningún paciente con cáncer pueda estar en riesgo de exclusión social.

Los temas que fueron tratados en el encuentro con el objetivo de ampliar la cartera del SNS fueron los siguientes: la aplicación de los baremos de discapacidad en los pacientes con cáncer; la necesidad de una revisión de la Ley de dependencia que contemple una vía de urgencia para personas en fase avanzada de la enfermedad; la necesidad de un mapa de recursos sociales que incluya una ventanilla única para informar sobre prestaciones sociales; la revisión de ciertos medicamentos necesarios para estos pacientes; y la valoración de la reducción del coste de productos capilares y arreglos bucodentales para paliar el impacto del cáncer.

El punto de partida para la reunión se produjo el pasado 1 de febrero, cuando la AECC presentó el estudio ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’. El informe analizaba los estragos económicos que esta enfermedad causa en la población activa y detectó que unas 25.000 personas están en riesgo de exclusión social a causa de esta patología.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido  a estudiar las medidas propuestas por la AECC para asegurar que ningún paciente se encuentra en exclusión social debido a que no puede costear todo lo necesario para combatir el cáncer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.