El presidente de Fneth, Antonio Bernal, pide que desde la aministración se den facilidades para evitarlo y que los tratamientos lleguen a todos de forma efectiva



26 feb. 2015 14:01H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Martín Sanz / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, ha pedido “que los pacientes estemos presentes y seamos partícipes en el comité de seguimiento del plan nacional”. En este punto ha recordado que en él ya hay representantes de cada comunidad autónoma, del Instituto de Salud Carlos III, de Instituciones Penitenciarias y de los centros directivos del Ministerio de Sanidad.

Antonio Bernal.

Bernal ha dicho que “el paciente tiene que ser el centro de la sanidad, no la diana”, lo que supone que “debemos ser participativos”. Ha considerado que estando presentes en dicho comité “no vamos a limitar las decisiones, pero sí podemos ayudar a definir la estrategia desde nuestra visión”. Y es que “no puede ser que todo se nos dé impuesto siempre”.

Por otro lado, ha demandado que se evite el “efecto embudo” a la hora de administrar los tratamientos. Según ha explicado, “desde la administración no hay ninguna limitación, pero se va a producir una acumulación de consultas de los hepatólogos y además se va a reducir el número de centros en el que se administren al incrementarse las exigencias”. Por ello, ha pedido que desde la administración se den facilidades para que no haya un “colapso” y se pueda llegar a todos. 

A nivel médico o científico no ha puesto apenas pegas, señalando que en este ámbito “no se le puede pedir más al plan”. Eso sí, “si lo hubiésemos hecho los pacientes habríamos sido más prudentes”.

Finalmente, sobre la creación de un comité en el que estén representadas todas las comunidades para que el plan se lleve a cabo ha confiado en que “sea efectivo” y permita que el proyecto sea una realidad, porque “sin acuerdo interterritorial mal iríamos”. En cualquier caso ha considerado que “todos van a hacer caso a la opinión de los científicos”.

La Plataforma de Afectados, rotunda: “Nos siguen vendiendo humo”
 
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha sido tajante al decir que “nos siguen vendiendo humo: sin dinero no se puede llevar a cabo ningún plan”. En su opinión, no va a poder ejecutarse dicho plan nacional por la falta de financiación, ya que el Ministerio no ha incluido esta cuestión que él considera “primordial”.
 
Cortés ha declarado que “científicamente el documento es bueno y estamos de acuerdo con él”, pero para llevarlo a cabo “hace falta voluntad política y que el Ministerio dé el dinero”. El problema es, ha indicado, que la Administración “sigue ganando tiempo y ahora además empezarán a pasarse la pelota entre Sanidad y las comunidades autónomas”.

ENLACES RELACIONADOS

El plan nacional de la hepatitis C, desvelado (25/02/2015)

100.000 pacientes optan a los nuevos fármacos (25/02/2015)

Antonio Bernal: “El plan estratégico para la hepatitis C no podía ser mejor”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.