23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Espacio Sociosanitario > Pacientes

La falta de investigación en endometriosis se debe a la "sociedad machista"

Una petición en change.org reclama más información y tratamiento para esta enfermedad que afecta a las mujeres

Según la petición, "los dolores inhumanos de la endometriosis" afectan a la calidad de vida de las pacientes.
La falta de investigación en endometriosis se debe a la "sociedad machista"
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 10:40
Una petición en change.org recoge ya más de 10.000 firmas para conseguir mayor investigación de la endometriosis, una enfermedad que afecta a las mujeres y que aunque se considera benigna, puede afectar a distintos órganos. Eva García es quien ha lanzado esta iniciativa y considera que la falta de tratamiento o investigación para la endometriosis es causa de "una sociedad aún muy machista".
 
La iniciativa hace hincapié en la reproducción y recalca "nosotras somos el futuro, damos vida". Eva García explica que "dos millones de mujeres sufren endometriosis en España y un alto porcentaje no lo sabe, ni está diagnosticada". Sin embargo, según Eva, "no existen servicios médicos especializados" y "tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta patología son aún grandes desconocidos para la gran mayoría de ginecólogos".
 
Enfermedad benigna
 

La iniciativa achaca la falta de tratamiento efectivo a que se considera una enfermedad benigna y por tanto, no de gravedad. Sin embargo, la endometriosis tiene consecuencias negativas como problemas de infertilidad o incluso la pérdida de órganos reproductores, riñones, parte del colon, hígado o afectaciones en pulmones, corazón y cerebro.
 
Eva García añade otras consecuencias de la endometriosis como la pérdida de la calidad de vida o los "dolores inhumanos los cuales son indescriptibles e imposibles de medir".
 
Diagnóstico y tratamiento
 
Actualmente, el tratamiento estándar para la endometriosis son los anticonceptivos, sin embargo, la petición advierte que no "curan" la enfermedad, "solo la hacen latente". Cuando la endometriosis está en nivel IV o se considera "profunda", el otro tratamiento es la cirugía por laparoscopia. Aun así, la enfermedad se reproduce "con virulencia" y en un año "la paciente vuelve a encontrarse igual o peor".
 
Por estas razones, la iniciativa de change.org pide que los ginecólogos no especializados deriven a las pacientes a "una unidad especializada con la menor brevedad" y que destine más financiación a la investigación. Además, exigen que se difunda y se informe mejor sobre la endometriosis tanto en los medios de comunicación, como en el ámbito sanitario.