25 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Atención telefónica para la fibromialgia y fatiga crónica

La Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España renueva su proyecto de teleasistencia

El proyecto busca trabajar en red para derivar al paciente a su asociación más cercana.
Atención telefónica para la fibromialgia y fatiga crónica
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 13:20
La Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España ofrece atención especializada para pacientes y sus familias, con el objetivo de poner a su disposición un mecanismo de ayuda, orientación y asesoramiento para que puedan resolver sus dudas.

Este proyecto 'Atención Telefónica especializado en el apoyo a pacientes con Fibromialgia y sus familiares' prevé beneficiar a 250 personas. Este plan, que se enmarca dentro del Programa de Cocemfe de Intervención con familias, se ejecuta gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por Cocemfe.

De esta forma se consolida el servicio de atención a los pacientes afectados de fibromialgia y sus familiares a través de la línea habitual, subvencionado en la convocatoria anterior, garantizando la orientación y asesoramiento sobre la enfermedad, así como información sobre los recursos existentes en cada comunidad autónoma.

Novedades

Además, se introduce este año como novedad el servicio de asistencia psicológica online gratuito (Sapog), por el que se ofrecerá pautas básicas para solucionar problemas en el área de las emociones en aquellos casos que, tras una primera valoración, de detecte la necesidad de un asesoramiento más específico, trabajando en el formato de dos o tres sesiones mediante Skype.

También se busca mejorar el trabajo en red entre las entidades que trabajan con este colectivo en España, ya que con este proyecto se derivará al paciente a la asociación de enfermos y familiares más cercana a su domicilio donde se la podrá atender personalmente.

"Es importante ser conscientes de que en España las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, configuran actualmente un colectivo con altos grados de desprotección a todos los niveles, por lo que se necesita mucho apoyo para seguir adelante", ha señalado la presidenta de la Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España, Rosario Rodríguez González.