Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Sociosanitario > Pacientes

"Los avances en mieloma múltiple se han dado gracias a la investigación"

La presidenta de la Cemmp recuerda la necesidad de seguir investigando en enfermedades raras

Teresa Regueiro, presidenta de la Cemmp.
"Los avances en mieloma múltiple se han dado gracias a la investigación"
Redacción
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 18:30
La presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp), Teresa Regueiro, ha avisado de que "ninguna" enfermedad rara debería dejar de investigarse y ha recordado los avances que se han producido en los últimos años en mieloma múltiple, un cáncer de sangre incurable que afecta a la médula ósea.

Este tumor está considerado como una de las denominadas enfermedades raras de mayor incidencia, afectando en España a unos 12.000 pacientes, con 2.000 nuevos casos cada año. "Encontrar un tratamiento adecuado es indispensable para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La investigación es clave para continuar avanzando en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras como el mieloma múltiple", ha dicho con motivo del Día Mundial de las patologías poco frecuentes.

En concreto, en los últimos años se ha logrado avanzar hacia una mayor cronicidad de la enfermedad, frenando su evolución y reduciendo los síntomas. Eso está permitiendo a los pacientes tener largos períodos de remisión que hacen más sencilla la convivencia con el mieloma. "Aun así, consideramos que el conocimiento de la enfermedad nos ayudará a combatirla mejor", ha apostillado Regueiro.

Finalmente, la presidenta de la Cemmp, ha informado de que hace unos meses, su organización se unió a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) con el fin de acercarse y trabajar "más de la mano con ellos”.