Francisco Santolaya, presidente del COP.


11 may. 2023 15:10H
SE LEE EN 6 minutos
POR LARA LEMA

El Consejo General de la Psicología de España (COP) ha lanzado la campaña "Tenemos que hablar de esto" para llamar la atención sobre las "preocupantes" cifras de salud mental de la población y pedir garantías para que los ciudadanos sean atendidos por profesionales cualificados. "El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de la importancia de acudir a un psicólogo colegiado, a un psicólogo preparado y con competencias profesionales. Y, por ende, podernos proteger del nivel de intrusismo que existe", explica Francisco Santolaya, presidente del COP, a Redacción Médica.

Francisco Santolaya, presidente del COP.

Francisco Santolaya, presidente del COP.


Santolaya incide que en situaciones de crisis, como la vivida con la pandemia o con la actual situación económica, "hay muchísimas personas sin ningún tipo de competencia, ni siquiera titulación que asumen funciones de los profesionales". "El intrusismo aparece como hongos", añade.

El presidente señala que con internet, muchas personas aprovechan para anunciarse "incluso manipulando conceptos o palabras para dar tratamientos a personas que lo que necesitan realmente es una intervención psicológica por profesionales de la psicología". Santolaya explica la necesidad de comprobar el número de colegiación del psicólogo que nos va a atender, contratándolo en la bases colegiales a traves de un "sencillo" mecanimos en la página web del COP, para asegurarnos de quien nos atiende tiene la formación necesaria para ello.

Por ello, Santolaya afirma que una "ley de publicidad sanitaria es la única manera de proteger a los ciudadanos". Según él, así puede conocer cuando una persona que se anuncia como psicólogo "es realmente un profesional de la salud". El presidente señala que la colegiación obligatoria es la que "garante el nivel de ética y deontología de los profesionales, y el nivel de formación que tienen". En su opinión, debería haber una comisión específica que valore que todo lo que dice la publicidad de características sanitarias "es cierto".

José Antonio Luengo, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España

José Antonio Luengo, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España


"Tenemos que hablar de esto", cifras mínimas de psicólogos en España


Con la campaña "Tenemos que hablar de esto", el COP llevará a cabo actuaciones "muy diversas". Desde la colacación de un kiosko en la Plaza Pedro Zerolo (Madrid), hasta camapañas en redes sociales, en el ámbito escolar y también en el laboral. Esta iniciativa quiere llamar, además, a la reflexión sobre la falta de recursos públicos para la atención en salud mental en nuestro país.

Según datos del COP, España cuenta con 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la Unión Europea o los 26 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El Consejo denuncia que nuestro país "no dispone de psicólogos y psicólogas en escuelas e institutos y apenas tiene profesionales para garantizar la atención e intervención psicológica en los Servicios Sociales".

"España tiene al menos tres ámbitos de las Psicología en los que son necesarias mejoras", afirma Santolaya. Para él es necesario más profesionales en los ámbitos de la salud psicológica, en el escolar y en el laboral. "Es muy importante que aumente el número de psicólogos en el ámbito escolar, porque muchos de los programas que se realizan para la prevención del suicidio están más dirigidos a cuando ya hay intentos autoelíticos. Lo que pedimos desde el COP es una prevención para que no se llegue a esos intentos autoeliticos y la única manera es que haya suficientes psicologos de la educacion en el contexto escolar para poder prevenirlos", explica. También les preocupa "muchísimo" el ámbito laboral porque ahí hay una incidencia de patología que, además de repercutir económicamente y en el nivel de bajas, afecta a la salud de los trabajadores y de sus familias.
Silvia Verdullas,coordinadora intracolegial del COP; y Rosa Ramos, vicesecretaria del COP.

Silvia Berdullas,coordinadora intracolegial del COP; y Rosa Ramos, vicesecretaria del COP.


Ley de salud mental


Durante el evento en Madrid, el presidente del COP también hace una valoración "muy positiva" de la ley de salud mental que aprobó La Rioja en marzo, "al igual que todos los intentos que estan haciendo desde distintos ámbitos autonómicos Madrid, Navarra y la Comunidada Valenciana a favor de proteger a la población" y que los ciudadanos puedan acceder a través de Atención Primaria a la atención psicológica

Sobre el bloqueo de la ley de salud mental que propuso Unidas Podemos en febrero de 2022 en el Congreso, y que continua bloqueada, Santolaya se muestra "sorprendido de que habiendo acuerdo entre los partidos de las necesidades de la población en cuanto al incremento de psicólogos expertos sean incapaces de llegar a un acuerdo para proteger la salud de los ciudadanos".

"En tiempos electorales todo el mundo habla y se llena la boca de salud mental pero eso tiene que concretarse. Cualquier propuesta que se haga tiene que ir obviamente con una ley presupuestaria que apoye realmente la inclusión de los psicólogos en Atención Primaria y en especializada, incluidos los servicios hospitalarios", sentencia el presidente. 

Rosa Ramos y Rosa María Redondo, tesorera del Consejo General de Psicología.

Rosa Ramos y Rosa María Redondo, tesorera del Consejo General de Psicología.


Evento organizado por el Consejo de Psicólogos para destacar su labor en divulgación de la situación de la Salud Mental.

Evento organizado por el Consejo de Psicólogos para destacar su labor en divulgación de la situación de la Salud Mental.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.