18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los psicólogos promueven la creación de su propio 'hospital universitario'

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos apoya la creación de clínicas psicológicas en las universidades

José Ramón Fernández, vocal del Consejo General de la Psicología.
Los psicólogos promueven la creación de su propio 'hospital universitario'
mié 02 noviembre 2016. 18.20H
José A. Puglisi
Los psicólogos quieren sus ‘hospitales universitarios’. Copiando la idea formulada en el grado de Medicina, las facultades de Psicología han apostado por contar con sus propias clínicas psicológicas, como las que existen en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Granada, así como la que a partir de 2017 estará en la Universidad de Barcelona. Una iniciativa que, por su apoyo a la formación e investigación, ha tenido el visto bueno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

José Ramón Fernández, vocal del Consejo General de Psicología, apunta que “durante varios años, las facultades de Medicina contaban con sus hospitales universitarios, que, posteriormente, fueron sumados a la red de asistencia similar. Algo similar ocurre ahora en el grado de Psicología y Odontología con sus propias clínicas”. De ahí que destaque la importancia de esta iniciativa como apuesta para promover la investigación dentro de la carrera, así como favorecer al aprendizaje práctico de los estudiantes.

Consciente del potencial de estos centros, Fernández considera recomendable que la creación de las clínicas se expanda por otras facultades de Psicología de España, siendo una oportunidad para apostar por la mejora de la formación sanitaria y facilitar el acceso a los pacientes. Sin embargo, advierte que se deben tratar de centros sanitarios que “no tengan un propósito mercantil”, por lo que enfatiza que la prioridad es ayudar a tener un modelo de formación más completo y favorecer la salud mental de la población.

En esta línea, el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, Josep Batista, ha afirmado que el objetivo de la clínica es convertirse en una referencia para la salud psicológica y para la docencia clínica y la investigación de los estudiantes de la facultad. En este sentido, afirma que el centro actuará de vehículo impulsor de la investigación aplicada de los diferentes grupos de la Facultad de Psicología y permitirá obtener un catálogo de acción clínica innovadora.

Sin embargo, no es la única. La Clínica Universitaria de Psicología de la Complutense, reconocida en el ámbito de la prevención y el tratamiento psicológicos de diversos trastornos mentales, también es “un grupo de investigación especializado en el Catálogo de Oferta Científico-Tecnológica” y centro de las prácticas externas para los alumnos del grado y Máster en Psicología General Sanitaria que son impartidos en la institución académica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.