19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los psicólogos del trabajo reconstruyen los vínculos de confianza laborales

En el Congreso Internacional de la Psicología del Trabajo y RRHH que se celebra tras 18 años de pausa

Javier Cantera, presidente del Grupo BLC.
Los psicólogos del trabajo reconstruyen los vínculos de confianza laborales
vie 03 junio 2016. 14.40H
José A. Puglisi
Los psicólogos del trabajo quieren reconstruir la confianza entre empresas y empleados tras los efectos de la crisis económica. Así lo ha asegurado a Redacción Médica Javier  Cantera, presidente del Grupo BLC y miembro del comité organizador del Congreso Internacional de la Psicología del Trabajo y Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con la promoción del Consejo General de la Psicología de España.

El Congreso se celebra después de 18 años en pausa, pero Cantera asegura que, ahora, es el momento idóneo para su realización. “hay que reivindicar la buena relación entre las empresas y sus trabajadores, reconstruyendo los vínculos de confianza mutuos que, en el periodo de crisis, se han visto debilitados”, asegura el también presidente de la Fundación Personas y Empresas. Una visión que, según explica, ha captado la atención de un gran número de profesionales, “ya que hemos reunido a unas 500 personas en el primer día del evento”.

Tras más de una década en pausa, se han percibido grandes cambios en los enfoques de la psicología del trabajo. “Hace 18 años, se ahondaba más en técnicas de selección o en otros modelos similares, ahora las preocupaciones se centran en tres grandes pirales: la digitalización de las compañías, pero sin olvidar el factor humano que lo emplea; el auge de la globalización y la competitividad, siendo necesarias técnicas contra el estrés y sobrecarga emocional; y una mayor diversidad de generaciones y cultura, siendo necesario crear un ambiente cómodo para todos”, precisa Cantera.

Los psicólogos que participan en el congreso están divididos en dos grandes grupos, uno de profesionales con una trayectoria profesional “y que rondan los 50 años” y otro más joven que anhela estar actualizado en las últimas tendencias “que ronda los 24 años de edad y que están aún vinculados con la universidad”. En este sentido, Cantera recuerda que, actualmente, el 22 por ciento de los directores de Recursos Humanos son psicólogos, un porcentaje que prevé que crezca durante los próximos años. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.