22 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:40
Política Sanitaria > Otras profesiones

Guerra abierta en redes entre #HomeopatíaSíGracias y #StopPseudociencias

Pretenden contrarrestar los "ataques de los pseudoescépticos" por unas jornadas organizadas en el Hospital La Paz

Los partidarios crearon el hashtag #HomeopatíaSíGracias.
Guerra abierta en redes entre #HomeopatíaSíGracias y #StopPseudociencias
Laura Díez
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 12:00
Una nueva batalla en la guerra entre defensores y detractores de la homeopatía está lista para disputarse este fin de semana. En concreto, en las redes sociales, donde los primeros ya tienen preparada su estrategia a seguir paralelamente a la celebración de la jornada 'Las terapias peligrosas: parasitando la salud' que tendrán lugar en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid. 

Desde el perfil de Twitter de Farmaciencia, defensora de eliminar todo resquicio de medicina sin base científica, han compartido las instrucciones de quienes llaman "los charlatanes de la homeopatía". Se trata de una especie de guión que ha preparado la cuenta de Homeopatía Canaria, que explica que necesitan la ayuda de los defensores para hacer ruido en redes. 

Como primera instrucción, quieren mover el hashtag #HomeopatíaSíGracias para contrarrestar al de #StopPseudociencias, y añade una lista de personas con las que interactuar, como el perfil del Ministerio de Sanidad, de la propia ministra, Dolors Montserrat, o del Hospital La Paz. Además, añaden una serie de personas a las que llaman "posibles aliados a seguir", donde figuran especialmente médicos o asociaciones homeópatas. 

"Pase lo que pase, digan lo que digan, no perder el tono conciliador ni las formas, no entrar en guerras"



La lista de recomendaciones a seguir para defender la homeopatía recoge también dos enlaces para tuitear, que corresponden a un artículo publicado sobre la legalidad de los medicamentos homeopáticos y a una petición de la plataforma de acción cuidadana Change.org para que se respete a los pacientes que han decidido tratarse con homeopatía. 

Tono conciliador

Más claras aún son las indicaciones sobre el modo de actuar en general en Twitter, donde intentan, sobre todo, buscar el tono conciliador, sin entrar en descalificaciones ni borrar comentarios o bloquear perfiles. "Pase lo que pase, digan lo que digan, no perder el tono conciliador ni las formas", "nunca menospreciar a nadie ni entrar en el terreno de la desacreditación", "no descalificar ni hacer amenazas legales" o "no entrar en disputas con aquellos perfiles que ataquen y generen un tono beligerante. Aprovechar el espacio para aportar opinión positiva, no entrar en guerras" son algunas de las instrucciones que dan muestra de la actitud que buscan promover. 

Además, aconsejan "escuchar qué se dice y quién lo dice", retuitear a quienes hablen bien de su negociado y seguir perfiles activos que sean "aliados". Según su estrategia, "es preferible sumar retuits sobre 5 o 6 ideas que lanzar muchos tuits diferentes", y no se debe retuitear ni responder sobre tuits contrarios que den más difusión y visibilidad a la opinión opuesta. Todo en un intento de minimizar los ataques que prevén recibir a raíz de las jornadas en La Paz.