El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, es optimista en que el Congreso la admita a trámite

"No debe primar la ideología para aprobar una ley de publicidad sanitaria"
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.


26 abr 2022. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los responsables de las organizaciones colegiales de médicos, odontólogos, fisioterapeutas, veterinarios, podólogos, farmacéuticos, enfermeros o psicólogos se muestran optimistas de cara a que el Congreso de los Diputados admita a trámite la ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, propuesta por el grupo parlamentario Popular y cuya toma en consideración ha tenido lugar este martes.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, alerta de cara a la votación de esta Proposición de Ley, prevista para el jueves, que "no deben primar ni las ideologías ni los condicionantes políticos, debe primar el ciudadano por encima de todo". Castro, que ha asistido al Congreso, ha expresado que todos los responsables que han asistido y reclaman que se legisle en este sentido "somos optimistas". "Confiamos en que nuestros representantes políticos tengan claro que la publicidad sanitaria se debe legislar", ha añadido.

Castro ha añadido que en leyes como esta deben dejar de lado también el ajuste de cuentas entre grupos parlamentarios ya que tienen que ver con el sentido general. "¿Por qué no nos hacen caso si lo estamos pidiendo un millón de sanitarios?". El presidente del Consejo General de Dentistas añade que en caso de que no se admita a trámite la ley "se lo haremos llegar a los ciudadanos para que tengan conocimiento de cómo se comportan nuestros representantes políticos".

Ley de publicidad sanitaria: columna vertebral para legislar


Castro defiende la ley de publicidad sanitaria para "unificar una columna vertebral común para legislar y que las comunidades autónomas las adapten". El presidente del Consejo General de Dentistas reconoce que hay distintas leyes que recogen extractos de lo que se reivindica, pero esta situación aún permite a las personas que se dedican a "hacer publicidad agresiva e incluso engañosa que pongan su domicilio fiscal donde no está legislado o donde haya una legislación laxa para continuar con su actividad".

Para Castro, que se admitiera a trámite la ley de publicidad sanitaria "sería fantástico para la sociedad y los sanitarios". De esta forma se garantizará el derecho a la salud de los ciudadanos y habrá un marco legal para que los sanitarios se puedan desenvolver sabiendo lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, ha relatado.

Sobre las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, Castro ha señalado que "en el debate pueden de alguna forma mostrar disconformidad con el avance de la proposición de ley, pero en la votación puede que incluso la apoyen o se abstengan para que se admita a trámite". No obstante, Castro lamenta que haya habido intervinientes que "han tocado someramente el asunto a debatir" y que, para él, la proposición de ley "no es perfecta, pero lo importante es que se apruebe y después se presenten las enmiendas que se consideren oportunas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.