25 may 2019 | Actualizado: 10:10

"Hay desigualdad entre los niños españoles en salud bucodental"

Castro critica que la cartera de servicios no esté homogeneizada en las CCAA y señala el peligro de las caries en niños

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, y Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría.
"Hay desigualdad entre los niños españoles en salud bucodental"
vie 22 marzo 2019. 12.20H
La caries es la enfermedad infantil más prevalente en España. Sin embargo, padres y cuidadores no están del todo concienciados con ella, ya que entre un 60 y un 70 por ciento de los niños menores de cuatro años no acuden al dentista. En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el presidente del Consejo General de Dentistas Óscar Castro ha apuntado este dato, y ha criticado que a día de hoy siga sin haber una cartera de servicios de salud bucodental unificada en las 17 comunidades autónomas, ni "extras" para niños, ancianos y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. 

Óscar Castro, junto a Paola Beltri Orta, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, han presentado en la sede del Consejo General de Dentistas cifras sobre la salud bucodental infantil en España. Junto con la Fundación Dental Española (FDE), se han unido para conmemorar el Día Mundial de la Salud Oral con otras 130 organizaciones dentales en el mundo. En nuestro país, el lema elegido para  los siguientes tres años consecutivos es 'Piensa en su boca, cuida su salud'. 

Porque, según han explicado, los padres y cuidadores tienen un papel fundamental en la salud bucodental de los pequeños. En la primera y única encuesta que se ha hecho sobre salud oral de preescolares, en 2007, se ha visto que el 17 por ciento de los menores de tres años tienen caries en los dientes de leche; a los 4 años, un 26 por ciento; y a los 5, un 32 por ciento. "Entre un 80 y un 90 por ciento de las lesiones están sin tratar. Estas cifras son importantísimas", ha señalado Orta. 

Óscar Castro y Paola Beltri, en un momento de la presentacióon de la campaña 'Piensa en su boca, cuida su salud'.


"La enfermedad de caries también es muy selectiva. Hay más afectados entre los que tienen un nivel social más bajo. También es es más importante en la población inmigrante", ha añadido la presidenta de la SEOP. 

Asimismo, Orta ha indicado que la prevención de la caries es fácil. Pero, para eso, es necesario tener información, hábitos de alimentación y de higiene. Y, para eso, hay que estar también en los colegios, que los padres y cuidadores lleven a sus hijos al odontopediatra desde el primer año y que encarguen de la limpieza de los pequeños desde que aparece el primer diente de leche en la boca. "Un niño de tres años no se puede lavar los dientes solo", ha asegurado. 

Mejor prevención que tratamiento


Por su parte, Óscar Castro también ha incidido en la importancia de que se lleve al niño al dentista una vez haya cumplido un año. "La caries es la enfermedad más común en la infancia, y causan un absentismo escolar de 7,5 millones de horas. Y eso en los niños. Imaginad en los padres que se hacen cargo de ellos", ha señalado.


"Cada euro invertido en prevenir es dinero ahorrado por tratar"


"Cada euro invertido en prevenir es dinero ahorrado por tratar", ha asegurado.  Porque en España, de cada 100 dientes de leche solo se tratan 20. "Esto puede afectar a la salud general, provocando infecciones en los riñones o a las válvulas cardiacas, además de empeorar el control de la diabetes infantil", ha indicado. 

Y ha añadido: "En España, se producen situaciones paradójicas entre las comunidades autónomas. En el País Vasco, por ejemplo, empiezan a atender a niños desde temprana edad hasta los 18 años", ha asegurado el presidente de los Dentistas. Pero no ocurre así en todas las regiones. "Hay una desigualdad entre los españoles. Tiene que homogeneizarse la cartera de servicios y dar extras a los niños, ancianos y personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social".

Nueva plataforma 


Para ayudar a mejorar estos datos, el Consejo General de Dentistas, junto con la Fundación Dental Española (FDE), han puesto en marcha la plataforma saludoral2019.es

"Su objetivo es concienciar, informar, divertir y ayudar. Se han hecho distintas secciones, entre las que se incluyen una infantil", ha explicado Óscar Castro. Así, padres y cuidadores tendrán un poco más fácil cuidar la salud bucodental de los pequeños. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.