Pese a ofrecer un 97 por ciento de precisión, el urólogo Antonio Alcaraz defiende más estudios con cohortes de pacientes

El urólogo Antonio Alcaraz analiza un nuevo método para detectar el cáncer de próstata
Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.


23 feb. 2023 17:20H
SE LEE EN 4 minutos
La detección del cáncer de próstata ha ido evolucionando con el paso de los años, y recientemente un análisis de sangre ha llegado a detectar en un 97 por ciento de precisión esta enfermedad. La principal novedad de este hallazgo, desarrollado por investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), es la combinación de un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) con una prueba epigenética EpiSwitch (PSE). La Urología y la Oncología ven este hallazgo como una oportunidad, aunque para que se traslade a la práctica clínica se deben acometer más estudios de validación.

Aunque el PSA es una de las pruebas más utilizadas para detectar este tipo de cáncer, Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, afirma en Redacción Médica que “no todos los resultados positivos de esta prueba significan que se padecerá un cáncer. Se trata de una magnífica herramienta como señal de alerta, aunque se siguen desarrollando varios test para precisar mucho más su diagnóstico. El elemento que ha cambiado de forma radical es el manejo de la parte radiológica a través de las resonancias magnéticas, permitiendo descartar en un 90 por ciento que exista cáncer de próstata”.


"Hacen falta estudios de validación en una cohorte de pacientes de cribado y analizarlos sin conocer si tienen o no cáncer"



La llegada de EpiSwitch es vista por los especialistas como una gran oportunidad para hacer frente al cáncer de próstata, pese a que existen matices al respecto. “Hay que andar con cuidado con los test diagnósticos. Tras descubrir una firma genética de cinco genes, se ha analizado a 147 pacientes con o sin cáncer y los resultados han sido prometedores. Pese a ello, hacen falta estudios de validación en una cohorte de pacientes de cribado y analizarlos sin conocer si tienen o no cáncer, para después realizar una resonancia o más biopsias. Es en esta situación cuando se valorará si puede sustituir al estándar, que es la PSA más resonancia”, destaca Alcaraz.

El análisis de sangre con EpiSwitch realizado por parte de la Universidad de East Anglia es un avance a tener en cuenta, aunque ni mucho menos está preparado para dar el esperado salto a la práctica clínica. “Una vez se consigan resultados de estudios de validación prospectivos y ciegos se tendrá la certeza de si puede ser válido o no. Entre los urólogos se tiene el convencimiento de que estos test biológicos acabarán siendo los definitivos, debido a que el cáncer tiene un origen por alteraciones en los genes. Si se logran identificar los que están modificados, habrá posibilidad de tener diagnósticos”, explica el urólogo.

Genotipar el cáncer, una ambición a largo plazo


Identificar los genes alterados es el futuro para poder cribar el cáncer de próstata con seguridad. “La base del cáncer es genética, al final el PSA no deja de ser la expresión proteica de un gen. Cada vez es más barato realizar un genoma y hoy en día se pueden llegar a hacer completos por 1.000 euros. No sé si la tecnología para genotipar el cáncer tardará 5 o 10 años, pero determinar estos genes resulta vital para realizar tratamientos en cáncer”, finaliza Alcaraz.


"Determinar los genes del cáncer resulta vital para realizar tratamientos"



En la actualidad no existe una prueba única para detectar el cáncer de próstata, y aunque los análisis de PSA en sangre se encuentran entre los más utilizados, junto con las exploraciones físicas, las resonancias magnéticas y las biopsias, el Screening EpiSwitch (PSE) se convierte en una opción más a tener en cuenta dentro de la Oncología y la Urología para cribar aún con más precisión la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.