Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Especialidades > Oncología Médica

Uno de cada diez nuevos casos de cáncer en España son de mama

La supervivencia a cinco años de este tipo de tumores alcanza el 90%, según los expertos

Se realizan mamografías entre los 50 y 69 años y cada 24 meses.
Uno de cada diez nuevos casos de cáncer en España son de mama
Redacción
Viernes, 23 de junio de 2017, a las 14:50
Unos 27.000 de los 250.000 nuevos cánceres diagnosticados este año en España son de mama, lo que supone casi el 11 por ciento del total, según datos ofrecidos por el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), José María Borrás. Dentro de estos últimos, se mueren en torno a 6.000 pacientes, cerca del 22 por ciento, pero la supervivencia a cinco años alcanza el 90 por ciento.

En cuanto a la prevención del cáncer de mama, Borrás ha recordado que siguiendo la política del Consejo Interterritorial de Salud se realizan mamografías en la franja de edad entre los 50 y 69 años y cada 24 meses. Y aunque éste es el protocolo general en el conjunto del país, hay comunidades autónomas que extienden dicha prueba hasta los 45 y 74 años de edad. En términos de participación en esta actuación preventiva, el experto ha cifrado que se alcanza el 65 por ciento a nivel global y nacional, si bien algunas regiones llegan al 90 por ciento y otras se quedan en el 60 por ciento.

Durante su comparecencia dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el experto ha destacado la introducción de una plataforma genética que permite al oncólogo decidir sobre la idoneidad de dar quimioterapia o no a un paciente en un momento determinado, lo que evita la misma a un porcentaje "muy significativo" de mujeres con cáncer de mama.

Colaboración institucional

En el ámbito de la colaboración institucional contra el cáncer de mama, Borrás ha señalado que en España hay dos grupos que cooperan en este sentido, liderados por profesionales de distintos hospitales -fundamentalmente de los más grandes- y que se encargan entre otras cosas de coordinar estudios, a los que pueden acceder todos los centros hospitalarios.