23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Especialidades > Oncología Médica

Tres de cada cuatro MIR de Oncología Médica la eligen por vocación

La SEOM analiza la elección de la especialidad en los últimos años en el informe '+MIR'

Un momento de la elección de plazas MIR de este año.
Tres de cada cuatro MIR de Oncología Médica la eligen por vocación
Redacción
Viernes, 14 de julio de 2017, a las 13:00
Un 72 por ciento de los estudiantes de Medicina que eligen el MIR de Oncología Médica, casi tres de cada cuatro, volvería a optar por la especialidad. Son datos de un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ha recogido la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su estudio ‘+MIR’, una reflexión sobre la elección de plazas de Oncología Médica entre 2013 y 2017.

La cifra se sitúa en la media superior del espectro de especialidades, concluyendo el informe que "se trata de una elección vocacional", si bien está por debajo de las cifras mostradas por otras especialidades como Cirugía Pediátrica, Neurología, Cardiología o Dermatología, que bordean el 100 por ciento (Cirugía Pediátrica lo logra).

El informe '+MIR' hace un análisis pormenorizado de las plazas por comunidades autónomas y el orden de elección en los últimos años. Precisamente, en la última convocatoria del MIR se ha alcanzado el máximo histórico de plazas en Oncología Médica, con 114, misma cifra que en 2009.

Las autonomías que más plazas han oferta en la convocatoria 2017 fueron Madrid y Cataluña (con 22 puestos), seguidas de Andalucía (17 plazas) y Comunidad Valenciana (12 plazas). Entre los diez primeros suele haber un estudiante que elige la especialidad de Oncología Médica, y entre los 100 primeros la cifra oscila entre dos y cuatro.

El cupo de plazas se agotó en la última convocatoria en el séptimo y octavo día de elección. Solo Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología agotaron sus plazas antes, indica el informe ‘+MIR’, que también hace una distribución por sexos: el 61,16 por ciento de quienes eligieron Oncología Médica este 2017 fueron mujeres. Esta distribución es similar a la tendencia general: dos de cada tres residentes nuevos son mujeres.

Acceda al informe '+MIR'