14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Sanidad retoma la estrategia nacional contra el cáncer dos años después

La irrupción de nuevas vías terapéuticas hace necesaria una actualización

Josep María Borrás, coordinador de la Estrategia en Cáncer del SNS, y Ruth Vera, presidenta de SEOM.
Sanidad retoma la estrategia nacional contra el cáncer dos años después
jue 29 noviembre 2018. 11.00H
El Ministerio de Sanidad se ha reunido con representantes sanitarios autonómicos y de sociedades científicas para retomar la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud después de dos años sin reuniones de seguimiento.

Lo ha confirmado a Redacción Médica Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha acudido en calidad de coordinadora de la estrategia en Navarra.

“Ha sido una reunión de toma de contacto”, ha explicado, “tras dos años sin reunirnos”. El encuentro ha servido para retomar un plan que, tras casi una década en funcionamiento (se puso en marcha en 2010) necesita actualizarse para abordar los cambios, tanto demográficos como en el manejo de la enfermedad, que se han dado en los últimos años.


Medicina de Precisión y terapias CART


Entre 2010 y 2018 son numerosos los medicamentos oncológicos que han entrado a formar parte del Sistema Nacional de Salud, una gran parte de ellos dirigidos a dianas terapéuticas muy específicas. Aunque la Medicina de Precisión tiene más tiempo, ha sido en estos años cuando ha llegado a más pacientes. Tanto, que se ha planteado el desarrollo de una estrategia nacional enfocada solo a este tipo de terapias (la mayoría son para el cáncer).


La próxima reunión será en el primer trimestre de 2019, donde se plantearán propuestas concretas


Además, ha hecho su aparición una nueva vía terapéutica que ha cambiado por completo el pronóstico de algunos cánceres, como el melanoma. Se trata de la inmunoterapia, que ha dado un vuelco al tratamiento de algunos tumores en este lustro.

En el horizonte está, además, la aparición de las terapias CART, basadas en la modificación de los linfocitos del paciente para despertar la respuesta inmunológica a los tumores. Las dos actualmente aprobadas en el SNS van dirigidas a cánceres hematológicos y el Gobierno ha presentado recientemente una estrategia para facilitar su acceso en la sanidad pública.


Anuncios previos


Esta ha sido la primera de una serie de reuniones enfocadas a renovar la estrategia nacional para el cáncer. La próxima, señala Vera, será en el primer trimestre de 2019, donde ya se llevarán propuestas concretas para actualizarla.

Hace algo más de un año, la última ministra de Sanidad con el Gobierno del PP, Dolors Montserrat, anunció la renovación de la estrategia nacional en cáncer, sin que se volviera a saber más de ello ni se juntara a los coordinadores autonómicos y actores de sociedades científicas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.