16 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Sanidad propone un plan de Medicina personalizada alineado con Europa

El Gobierno llevará al Interterritorial el primer planteamiento de la futura estrategia

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
Sanidad propone un plan de Medicina personalizada alineado con Europa
lun 16 abril 2018. 11.50H
J.F. / M.D.
El Ministerio de Sanidad propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un Plan de Medicina Personalizada “alineado con la visión europea” y apoyado en “los recursos y capacidades ya existentes”, según consta en los documentos remitidos a las comunidades autónomas en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial y a los que ha tenido acceso Redacción Médica.

El plan estará basado en tres principios: estar dirigido a las personas (una atención sanitaria centrada en el paciente, no en la enfermedad), ofrecer un abordaje integrador y colaborativo del SNS y del sistema de I+D+i, y desarrollarse a partir de los recursos y capacidades ya existentes.

Una de las piezas fundamentales para la estrategia será el Instituto de Salud Carlos III, que ya ha participado en la definición de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la ‘Coordination & Suppor Action in Personalized Medicine 2020 and beyond’, “que conforma la visión europea de la Medicina Personalizada”.

Además, ha creado la Plataforma de Bioinformática, que se configura como el Instituto Nacional de Bioinformática, y financia la Red Española de Biobancos y la Acción Estratégica en Salud, con un total de 242 proyectos de investigación centrados en la Medicina Personalizada.

Buenas prácticas en el SNS

Otro de los puntos a tratar en el Consejo Interterritorial del 24 de abril será la Convocatoria de Buenas Prácticas del SNS correspondiente a 2017, donde se acreditarán las buenas prácticas llevadas a cabo por las comunidades autónomas en siete estrategias del SNS.

Este año se han presentado 117 candidaturas, siendo Madrid (18), Andalucía (17) y Cataluña (12) las regiones que más propuestas han enviado. De ese total, se han aprobado 40 (una cifra menor que en otras convocatorias anteriores): de ellas, 16 se corresponden a la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

Le sigue, en número de propuestas aceptadas, la estrategia de Abordaje del dolor crónico, con 8 buenas prácticas. Acciones frente a la violencia de género y enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas empatan a 5; en diabetes se han aprobado 3 propuestas, 2 en cardiopatía isquémica y 1 en cuidados paliativos.

El Consejo Interterritorial les otorgará el sello acreditativo de buenas prácticas, y se realizará una jornada presencial en el Ministerio de Sanidad a lo largo de 2018, cuando se entregarán los diplomas correspondientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.