26 de marzo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:45
Especialidades > Oncología Médica

Salvador Aznar: "Dedico la mitad de mi tiempo a obtener financiación"

Recibe el premio a investigador joven, entre otras razones, por descubrir el vínculo entre ácidos grasos y metástasis

Salvador Aznar.
Salvador Aznar: "Dedico la mitad de mi tiempo a obtener financiación"
Marcos Domínguez
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 13:50
Salvador Aznar, jefe del grupo de Células Madre y Cáncer del Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB), ha sido galardonado con el VI premio ‘Doctores Diz Pintado’ de investigadores jóvenes (nacidos a partir del 1 de enero de 1971) en cáncer, que otorga la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Doctores Diz Pintado y que está dotado con 15.000 euros.

El premio se otorga a una trayectoria que, aunque corta, ha demostrado una gran brillantez, y acaba de recibir un espaldarazo tras el descubrimiento de un marcador, la proteína CD36, que es el que inicia la metástasis en tumores orales capturando ácidos grasos e introduciéndolos en la célula cancerosa.

“Nos hemos asociado a una empresa británica para desarrollar anticuerpos de CD36”, explica a Redacción Médica Aznar. “También estamos organizando ensayos clínicos que tienen que ver con la dieta”, para comprobar si la baja concentración de ácidos grasos en la alimentación puede frenar la metástasis.

El investigador destaca que esta no es la única línea de investigación de su laboratorio, a diferencia de muchos otros que prefieren centrarse en una sola línea. “Partimos de querer entender cómo funciona el tejido sano y por qué deja de funcionar”, y de ahí toman diferentes caminos: células madre que se regulan por ritmos circadianos, diferencias entre aquiescentes y proliferativas, etc.

“Ser tan amplios me ha valido y me sigue valiendo críticas cuando me evalúan como investigador o como jefe de grupo”, reconoce. “Yo no lo veo así y, afortunadamente, las publicaciones acompañan”.

España no destaca en investigación

Aznar es muy crítico con la situación de la investigación en España. “No destacamos en nada” a nivel general, solo ciertas personas y ciertos grupos “de una calidad excepcional”. Y apunta: “No tenemos ni asociación de células madre. Soy miembro de la asociación internacional y he comprobado que España es uno de los pocos países que no tiene”.

Una de las grandes carencias de la investigación española, bien conocida, es la financiación. “Nuestro sistema de financiación es el de un país pobre. He estado en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y el presupuesto que nos daban para los siguientes tres años era de risa, no es propio de un país que supuestamente está en el 5 por ciento más rico del mundo”.

Con todo, cree que es necesaria una gran implicación del investigador para buscar fuentes de financiación. “En los sistemas potentes y competitivos todo el mundo está buscando dinero”. Es algo que “en sí no es malo. Dedico la mitad de mi tiempo a obtener financiación”. Ese interés, indica, hace que el sistema sea competitivo y no quede parado.

Aznar cree que, a pesar de las carencias de la investigación en España, “hay pequeñas islas”. Por ejemplo, Cataluña. “Está habiendo buena investigación en los últimos años”. La implicación de la sociedad es mayor,  y pone como ejemplo el tradicional telemaratón de TV3, cuya recaudación va destinada a la investigación. “En el colegio de mis hijos hacen una fiesta y recaudan 10.000 euros para la maratón a través de rifas, regalos…” Es un síntoma de que, en lugar de dejarla de lado, “hay una cultura de la investigación”.