El cáncer de pulmón, el tercer tumor con mayor incidencia en ellas, después del de mama y el colorrectal

Los nuevos casos de cáncer en mujeres ascenderán a 120.035 en 2022
Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.


7 mar. 2022 12:20H
SE LEE EN 7 minutos
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer ante el aumento del  número de nuevos casos.

En las mujeres, se estima que en 2022 se diagnosticarán en España unos 120.035 nuevos casos de cáncer, según recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2022”, editado por SEOM en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Estas cifras podrían diferir de la realidad debido al efecto de la pandemia del covid, puesto que estas estimaciones se basan en datos previos a la pandemia.

La estimación de incidencia en mujeres es similar a la del año 2021, aunque se continúa evidenciando un leve incremento progresivo de los nuevos casos de cáncer, debido en parte a factores no modificables como el aumento poblacional y el envejecimiento, pero también por factores de riesgo modificables. Se estima que hasta un 1/3 de las muertes por cáncer podrían ser evitables si se controlaran los siguientes factores de riesgo: tabaco (responsable del 33 por ciento de las muertes por cáncer), infecciones (sobre todo en países en vías de desarrollo), el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (consumo insuficiente de fruta y verdura).

El tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, pero también otros tumores como el cáncer de vejiga, los tumores de cabeza y cuello, el cáncer de esófago o el cáncer de páncreas, entre otros. El incremento del hábito tabáquico entre las mujeres desde la década de 1970 es responsable del incremento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres. Desde 2019, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en la mujer, después del de mama y el colorrectal y, por tercer año consecutivo, se sitúa como segunda causa de muerte por cáncer en mujeres por detrás del cáncer de mama. “Es fundamental concienciar a la población para el abandono del hábito tabáquico y reducir el número de personas, muchas veces adolescentes, que inician el consumo de tabaco”, señala Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.

Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer


Al igual que en años anteriores, SEOM ha querido hacer hincapié en el papel que desempeña el alcohol como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, estimando que hasta 180.000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer en Europa son atribuibles al alcohol. No existe un consumo seguro de alcohol, ya que se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de 1 copa de vino al día, y estas cifras aumentan de manera significativa a mayor consumo de alcohol.

Se calcula que, en el año 2020, en España, el alcohol fue el responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros. Es importante destacar el efecto sinérgico cuando se combina con el hábito tabáquico.

La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo evitables muy presentes en nuestra sociedad, y frente a los que hay que seguir realizando campañas educativas que permitan reducir su impacto. Se calcula que si no se hubiera incrementado la media de IMC poblacional en los últimos 30 años, se podrían haber evitado 28.000 casos de cáncer de mama y 25.000 de cáncer de endometrio en 2012 a nivel mundial. Una dieta mediterránea adecuada y el ejercicio físico han demostrado reducir la incidencia de ciertos tipos de tumores, disminuir el riesgo de recidiva y mejorar su pronóstico, así como tolerar mejor los tratamientos.

Es fundamental mantener los programas de cribado del cáncer de colon, mama y cérvix con el fin de realizar un diagnóstico precoz e incluso de lesiones premalignas. Además, la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna frente al virus del papiloma humano tendrá sin duda un impacto positivo en la reducción de la incidencia del cáncer de cérvix y otros tumores relacionados.

Por tanto, aunque el cáncer es un problema de primer orden en nuestro medio, podemos actuar para reducir nuestro riesgo de cáncer mediante la adopción de un estilo de vida saludable y siguiendo los programas de cribado establecidos. Por otro lado, siguiendo las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer, SEOM aconseja que se realice lactancia materna, siempre que se pueda, al menos durante seis meses, se limite el uso de terapia hormonal sustitutiva y ante cualquier duda, se consulte con su médico.

Diferencias entre sexos


Las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en los últimos cinco años son diferentes entre hombres y mujeres. A nivel mundial, en ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón y el de mayor prevalencia a cinco años es el de mama. En general, la supervivencia de las mujeres es superior a la de los hombres porque los tumores más frecuentes en  ellas presentan mejores supervivencias.

En España, se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados, la mortalidad disminuye en la mayoría de tumores debido a los numerosos avances en el tratamiento y a las medidas de prevención y diagnóstico precoz.

Mujeres en Oncología


SEOM cuenta con la Comisión Mujeres en Oncología, coordinada por Ruth Vera, “fuimos una de las primeras sociedades científicas a nivel nacional que incorporó este grupo de trabajo para evaluar el rol de la mujer y revisar su papel en la especialidad, en la misma línea de las sociedades de Oncología americana y europea ASCO y ESMO, recuerda.

Hasta ahora, esta Comisión se ha centrado en estudiar y visibilizar la situación. Vera señala que “ahora, queremos incorporar una segunda perspectiva: estudiar cómo influye el sexo y el género en el cáncer. Cada vez hay más literatura que evidencia que hay diferencias entre hombres y mujeres desde el punto de vista epidemiológico, fisiopatológico, en manifestaciones clínicas, en efectos psicológicos. Y también con expresión de genes que están directamente implicados con el desarrollo de diferentes tumores. Queremos empezar a trabajar para ver cómo abordar estas diferencias porque quizá, en un futuro, habrá que plantear investigación en función de las diferencias de género”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.