La cifra representa un aumento respecto a las registradas en 2021, según el Informe "El cáncer en España 2022" de SEOM

España sumará 280.000 casos de cáncer en 2022 "sin contar el efecto covid"
Enriqueta Felip, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


01 feb 2022. 11.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) espera más de 280.000 nuevos casos de cáncer en 2022, según los cálculos del Informe "El cáncer en España 2022”. Una cifra que representa un ligero aumento respecto al año anterior, y además sin tener en cuenta "el efecto covid".

Así lo han afirmado Enriqueta Felip, presidenta de SEOM Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) en una rueda de prensa que se ha celebrado este martes de forma telemática con motivo del Día Internacional del Cáncer que tendrá lugar el próximo 4 de febrero. 

De todos los casos que se esperan este año, "más de 166.000 se registrarán en hombres y más de 120.000 en mujeres", señala Felip. Por tipos, se espera que los más frecuentes sean los de colon y recto con más de 43.000 nuevos casos, seguido del de mama con 34.750 casos, el de pulmón con casi 31.000 y el de próstata con 30.884 nuevos casos. 

El informe analiza también estos casos en función de sexo: por un lado, "los más frecuentes en hombres que se diagnosticarán en 2022 serán cáncer de próstata, con casi 31.000 nuevos casos;  seguido de colon y recto, 26.800 casos y, en últomo lugar, de pulmón con 22.300 nuevos casos", explica Felip. En este mismo sentido, añade que "en mujeres el más frecuente será el cánder de mama, seguido del de colon y recto y, en tercer lugar, el cáncer de pulmón.

A su vez, los expertos aseguran de la clara relación que existe entre el riesgo de cáncer y la edad de los pacientes. En esta línea, Galcerán señala que "el cáncer es una enfermedad muy asociada a la edad y su riesgo aumenta de forma importante a partir de, sobre todo, los 50 años". Asimismo, subraya que "teniendo en cuenta que durante los últimos años nuestra población ha ido creciento, el número de casos aumenta, ya que hay más personas de edades avanzadas. 

A esto, Felip ha añadido que "los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer del 40 por ciento, mientras que en las mujeres es del 27 por ciento".

Cáncer, la segunda enfermedad que provoca más decesos en España


En el informe también se recogen las cifras de causas de defunción en España. A este respecto, la presidenta de la SEOM asevera que "en nuestro país, el cáncer es una causa muy importante de defunción, registrando el 22 por ciento de los fallecimientos en 2020, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio que representan el 24 por ciento".

Otro de los aspectos que resaltan los expertos es el de la prevención del cáncer. A lo que Galceran apostilla que "las causas del cáncer están asociadas a factores que se pueden controlar como el tabaquismo, el consumo del alcohol, la dieta, la obesidad, el escaso ejercicio físico, las exposiciones solares en el verano". Como consecuencia de esto, Galceran asegura que "es muy importante enfocar este tipo de consumos y comportamientos porque un gran porcentaje podría prevenirse si se centraran en ellos".


"Un tercio de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo que son evitables, como el tabaquismo"



"Cambia tu futuro, tú decides". Este es el mensaje que transmite la SEOM a través de un vídeo divulgativo para concienciar a la población sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, gracias al cual se puede evitar el 40 por ciento de los casos de cáncer en nuestro país. "Un tercio de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo que son evitables y el tabaco es responsable de hasta un 20 o 22 por ciento de estas defunciones", asegura Felip.

La medicina de precisión y su importancia en la Oncología


Desde SEOM también han querido abarcar el tema de la medicina de precisión. Esta significa, según Felip, "una revolución en la Oncología y esto representa que, en un número de casos, los biomarcadores permiten subdividir y clasificar los tumores, así como seleccionar los tratamiento más eficaces y más seguros para los pacientes, y también estos tratamientos, en función de los biomarcadores, mejora la superviviencia en algunas situaciones".

Felip hace hincapié en que "desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en la actualización de la cartera de servicios en el área de genética y que, actualmente, un grupo de expertos está elaborando el catálogo, incluyendo el área de biomarcadores". Una noticia "muy buena" para la presidenta de la SEOM y espera que "podrá implementarse de forma rápida y global en nuestro país, lo que permitirá garantizar la equidad en la prestación de los biomarcadores".

Finalmente, Felip explica que "la Oncología necesita estos biomarcadores en la cartera de servicios". Entre ellos, destaca aquellos que "ya se están realizando en un tumor y son un requisito indispensable para poder realizar el tratamiento". A estos añade "aquellos biomarcadores del consejo genético y hay que destacar las variantes germinales, en las que ya se está trabajando mucho y son fundamentales para intentar determinar aquellas personas que tienen un incremento de riesgo de cáncer por alteraciones terminales", concluye Felip. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.