El estudio ha tenido eficacia en el 86% de las pacientes, sin recaídas incluso en seis años desde su administración

Los impulsores de la vacuna covid ultiman una contra el cáncer de mama
Ugur Sahin y Öezlem Türeci, director ejecutivo y directora médica de BioNTech.


SE LEE EN 3 minutos
A finales de 2020 se dieron a conocer los resultados positivos de la vacuna de Pfizer junto a BioNTech, empresa de biotecnología alemana cuyo director ejecutivo es Ugur Sahin y la directora médica es Öezlem Türeci, y hoy, seis años después, el matrimonio turco lidera la creación de una vacuna con resultados también favorables para el cáncer de mama triple negativo (CMTN), que hasta el momento presente no tenía tratamiento y se caracteriza por ser muy agresivo. Además, se asocia frecuentemente con recaídas metastásicas, incluso en etapas tempranas, según apuntan en el estudio publicado en Nature. El equipo de investigadores, en el que también participa Marcus Schmidt, catedrático y jefe de Oncología Molecular (Obstetricia y Ginecología) en la Universidad Johannes Gutenberg, además de otros miembros de la empresa alemana, ha evaluado una vacuna de ARNm de neoantígenos individualizada en 14 pacientes con CMTN tras la cirugía y después de terapia neoadyuvante o adyuvante.

Los resultados han demostrado que, en casi todas las pacientes, la vacuna ha logrado que la sangre generara una cantidad alta de nuevas defensas (células T) contra varias proteínas del tumor, las cuales se han mantenido funcionales durante varios años. Concretamente, 11 de las 14 pacientes no han tenido recaídas en los años posteriores a la vacunación. Además, los investigadores especifican que estas defensas desarrollaron dos modalidades: unas, denominadas como “listas para actuar”, y otras con una memoria similar a la de las células madre.

Un total de ocho dosis


Para llevar a cabo el estudio, las pacientes del mismo recibieron ocho dosis de la vacuna de BioNTech, siendo seis semanales, dos quincenales y una última en el día 64 del tratamiento. Hubo una respuesta universal al tratamiento, puesto que la totalidad de las participantes en el estudio mostraron que las defensas, tanto inducidas como amplificadas por la vacuna, tuvieron respuesta contra, al menos, uno de sus objetivos. Además, en el 86 por ciento de las pacientes, estas defensas contra el tumor permanecieron detectables sin necesidad de dosis de refuerzo durante periodos de uno a tres años y medio, llegando a los seis incluso, como se mencionaba anteriormente.

A pesar de que el tratamiento no haya sido efectivo en tres de las pacientes -aunque una de ellas se recuperó finalmente- los creadores de la vacuna se basan en los resultados para afirmar que es “segura, bien tolerada y altamente inmunogénica en CMTN”, un cáncer que, subrayan, tiene una carga mutacional de baja a moderada. Por ello, destacan que la inducción de estas células con potencial regenerativo es “un hallazgo clave para la inmunidad a largo plazo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.