La OMS 'certifica' por primera vez un biosimilar para el cáncer de mama

La entidad incluye un biosimilar de trastuzumab para el de cáncer de mama en su lista de tratamientos precalificados

Según la OMS, cerca de 630.000 mujeres fallecieron por cáncer de mama en 2018
La OMS 'certifica' por primera vez un  biosimilar para el cáncer de mama
jue 19 diciembre 2019. 11.15H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido su primera 'certificación' sobre un medicamento biosimilar: trastuzumab, para el cáncer de mama. Según señalan desde la organización el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres y solo en 2018 se diagnosticaron 2,1 millones de casos en mujeres, de las cuales 630.000 murieron por esta enfermedad, debido al diagnóstico tardío y a la falta de acceso a tratamientos asequibles.

El trastuzumab, un anticuerpo monoclonal, se incluyó en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2015 como tratamiento esencial para aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de mama. Ahora la OMS ha precalificado este tratamiento, es decir, que lo ha incluido en la lista de los productos que responden a las prioridades mundiales de salud pública 'certificados' por su "calidad, seguridad y eficacia".


La OMS 'asegura' la calidad, seguridad y la eficacia de este tratamiento para que sea adquirido por las agencias de compra


"Si los productos cumplen con las normas internacionales, se listan en el sitio web de la OMS como aptos para su adquisición, ofreciendo a las agencias de compra una gama de diagnósticos de calidad garantizada, medicamentos y vacunas entre los cuales elegir", explica la entidad en un comunicado.

"La precalificación por la OMS del trastuzumab biosimilar es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "En muchas culturas, las mujeres sufren de disparidad de género cuando se trata de acceder a los servicios de salud. En los países pobres, existe la carga adicional de la falta de acceso al tratamiento para muchos y el alto costo de los medicamentos. El tratamiento efectivo y asequible del cáncer de mama debería ser un derecho de todas las mujeres, no el privilegio de unas pocas".


Coste promedio


El coste promedio mundial del trastuzumab de las compañías de origen es de 20.000 dólares (unos 18.000 euros), "un precio que lo pone fuera del alcance de muchas mujeres y de los sistemas de salud de la mayoría de los países", señala la entidad. Sin embargo, "la versión biosimilar del trastuzumab es generalmente un 65 por ciento más barata" que el medicamento de origen de referencia. Además, al entrar en la lista de precalificaciones de la OMS "los precios deberían disminuir aún más".

El medicamento, suministrado por Samsung Bioepis NL B.V. (Países Bajos), ha sido evaluado por la OMS y se encontró que era comparable al producto de origen en términos de eficacia, inocuidad y calidad. Esto significa que puede ser adquirida por los organismos de las Naciones Unidas y ser objeto de licitaciones nacionales.


Precalificación de biosimilares


En los últimos cinco años han salido al mercado algunos biosimilares de trastuzumab, pero ninguno de ellos había sido precalificado por la OMS hasta la fecha. La precalificación de la OMS da a los países la seguridad de que están comprando productos sanitarios de calidad.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS estima que para 2040 el número de cánceres de mama diagnosticados alcanzará los 3,1 millones, con el mayor aumento en los países de ingresos bajos y medios.

"Tenemos que actuar ahora y tratar de evitar más muertes prevenibles", indica Mariângela Simão, subdirectora general de Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS. "La disponibilidad de biosimilares ha reducido los precios, haciendo que incluso los tratamientos innovadores sean más asequibles y esperemos que estén disponibles para más gente".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.