La OMS incluye 51 nuevos medicamentos en su lista de 'fármacos esenciales'

Cinco nuevos fármacos para el cáncer y tres antibióticos entran en el listado

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La OMS incluye 51 nuevos medicamentos en su lista de 'fármacos esenciales'
mar 09 julio 2019. 15.40H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado la Lista de Medicamentos Esenciales y la Lista de Diagnósticos Esenciales. Estos documentos de orientación ayudan a los países a priorizar aquellos productos de salud que en consideración de la OMS deberían estar ampliamente disponibles y asequibles en sus sistemas sanitarios.


La Lista de Medicamentos Esenciales agrega 28 fármacos para adultos y 23 para niños


En esta ocasión, la Lista de Medicamentos Esenciales actualizada agrega 28 medicamentos para adultos y 23 para niños y especifica nuevos usos para 26 productos ya listados, lo que hace un total de 460 medicamentos que se consideran esenciales para abordar las necesidades clave de salud pública.

Entre los nuevos tratamientos considerados esenciales aparecen nuevos fármacos para el cáncer. "Si bien se han comercializado varios tratamientos nuevos contra el cáncer en los últimos años, solo unos pocos ofrecen beneficios terapéuticos suficientes para ser considerados esenciales. Las cinco terapias contra el cáncer que la OMS ha agregado a la nueva lista se consideran las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata" afirma la OMS.

Entre las inclusiones se encuentran dos inmunoterapias recientemente desarrolladas (nivolumab, de BMS, y pembrolizumab, de MSD) han brindado hasta un 50 por ciento de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer que hasta hace poco era incurable.

Antibióticos



La OMS ha incluido tres medicamentos para el tratamiento de infecciones ultrarresistentes


El Comité de Medicamentos Esenciales ha reforzado el asesoramiento sobre el uso de antibióticos al actualizar las categorías de Aware, que indican qué antibióticos usar para las infecciones más comunes y graves para lograr mejores resultados de tratamiento y reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. El comité ha recomendado en base a esto, que se agreguen tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples medicamentos como esenciales.

Otras actualizaciones a la lista de medicamentos incluyen; nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular; productos biológicos y sus biosimilares respectivos para enfermedades inflamatorias crónicas; carbetocina termoestable para la prevención de la hemorragia posparto. 

"En todo el mundo, más de 150 países utilizan la Lista de medicamentos esenciales de la OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo a los que pueden pagarlos".

Diagnósticos esenciales


La lista actualizada de diagnósticos esenciales contiene 46 pruebas generales que se pueden usar para la atención de rutina del paciente, así como para la detección y diagnóstico de una amplia gama de enfermedades, y 69 pruebas destinadas a la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades específicas.

La primera Lista de diagnósticos esenciales se publicó en 2018, concentrándose en un número limitado de enfermedades prioritarias: VIH, malaria, tuberculosis y hepatitis. La lista de este año se ha ampliado para incluir más enfermedades no transmisibles y transmisibles. Entre ellas se encuentran diversos cánceres y enfermedades infecciosas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.