El especialista zamorano desarrolló parte de su carrera científica en la Universidad de Salamanca

Fallece el oncólogo Dionisio Martín Zanca, descubridor del gen Trk
Dionisio Martín Zanca.


06 sep 2021. 12.30H
SE LEE EN 1 minuto
El oncólogo molecular Dionisio Martín Zanca falleció ayer a los 68 años de edad en Salamanca, lugar donde se encontraba afincado hace más de tres décadas, según informan medios de Castilla y León. El especialista, formó parte del equipo científico de Mariano Barbacid en Estados Unidos y fue el descubridor del gen Trk, utilizado en las nuevas terapias contra el cáncer.

Martín Zanza, originario de la localidad samorana de Burganes de Valverde (Zamora) trabajó durante varios años en la Universidad de Salamanca, en el Instituto de Micriobiología Bioquimica, centro mixto de la USAL y el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas.

Su mayor reconocimiento fue por sus investigaciones sobre los oncogenes que intervienen en el proceso del cáncer, que comenzó en Estados Unidos y desarrolló posteriormente en España.

En este contexto, el biólogo descubrió en 1984, junto al grupo de Mariano Barbacid, en los institutos nacionales de salud de Bethesda y luego en Frederyc Maryland, en Estados Unidos, el oncogen Trak, presente en un cáncer de colon.


Premiaciones científicas


Entre sus principales premiaciones científicas destacan el Premio Nacional de Investigación Excelentísima Diputación Provincial de Zamora por su trabajo sobre 'Genética molecular en medicina', que recibió en el año 2007, que concedió la Fundación Caja Rural en el año 2007, y el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, del año 1993.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.