Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

Dos tipos de bacterias intervienen en el cáncer de colon hereditario

Una investigación recomienda que se haga un seguimiento clínico más estrecho a este tipo de pacientes

Cerca de 50.000 personas fallecen al año de cáncer de colon en Estados Unidos.
Dos tipos de bacterias intervienen en el cáncer de colon hereditario
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 17:50
Una nueva investigación impulsada por el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, en Baltimore, ha identificado como dos especies comunes de bacterias y sus biocapas intervienen en el desarrollo del cáncer colorrectal en pacientes con poliposis adenomatosa familiar, así como en formas potencialmente esporádicas de cáncer colorrectal.

La identificación de esta vía puede dar lugar a métodos dirigidos que puedan eliminar las bacterias oncogénicas del microbioma y permitir el bloqueo temprano o al menos el retraso en la formación del cáncer de colon, según los investigadores.

“Se considera que el cáncer de colon es casi por completo prevenible, pero 50.000 personas fallecen cada año en Estados Unidos a consecuencia de esta enfermedad y tan solo en este país, y este año se diagnosticarán más de 100.000 casos nuevos en Estados Unidos", asegura Cynthia Sears, autora principal del estudio y profesora de este instituto. “Así que, si queremos reducir la morbilidad por cáncer de colon, debemos desarrollar mejores métodos de prevención que sean aplicables no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, y consideramos que el tener como objetivo a bacterias específicas y algunos aspectos del microbioma puede ayudar a evitar el cáncer de colon o al menos ayudar a identificar a los pacientes con más riesgo de cáncer colorrectal que necesitan un seguimiento clínico más estrecho”.

En la biocapa que reviste el colon donde se origina el cáncer

La investigación se detalló en dos estudios complementarios, uno publicado el 2 de febrero en Science y el otro publicado el 1 de febrero en la versión electrónica de Cell Host & Microbe. Como se detalló principalmente en el artículo de Science, Sears y sus colaboradores describieron la vía a través de la cual Escherichia coli y Bacteroides fragilis, sumados a las toxinas que producen, penetran la capa mucosa protectora en el colon, donde forman una biocapa adyacente a las células epiteliales que revisten el colon donde suele originarse el cáncer.

Este equipo previamente había informado que las biocapas observadas en la mucosa normal de pacientes con cáncer colorrectal esporádico eran oncogénicas, lo que indica que la “formación de la biocapa es un fenómeno epitelial importante que influye en el cáncer colorrectal”.

Para determinar si la formación de la biocapa también podría ser un proceso temprano que inicie la tumorogénesis en la poliposis adenomatosa familiar, el equipo comparó la mucosa del colon de seis pacientes con poliposis adenomatosa familiar y la de 20 pacientes sometidos a colonoscopia de cribado o resección quirúrgica. El análisis reveló que todos los pacientes con poliposis adenomatosa familiar tenían datos de invasión bacteriana en toda la capa mucosa del colon y que cerca de 70 por ciento de los especímenes de colon obtenidos de 4 de 6 pacientes con poliposis adenomatosa familiar estaban cubiertos por biocapas bacterianas en placas que contenían E. coli y B. fragilis.