Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Oncología Médica

Descubiertas ocho variantes genéticas asociadas a cáncer de boca y garganta

Siete de ellas no se conocían hasta ahora

El estudio ha evaluado más de siete millones de variantes.
Descubiertas ocho variantes genéticas asociadas a cáncer de boca y garganta
Redacción
Martes, 27 de diciembre de 2016, a las 18:10
Las variantes genéticas están asociadas a la susceptibilidad del cáncer de boca y garganta, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto (Brasil) y que ha sido publicado en la revista Nature Genetics.

En concreto, el hallazgo más notable fue una asociación entre el cáncer de la orofaringe y ciertos polimorfismos (versiones alternativas de una secuencia de ADN) que se encuentran en la región genómica del antígeno leucocitario humano (HLA), unas proteínas que se encuentran en la superficie de la mayoría de las células del cuerpo, juegan un papel importante en el reconocimiento de amenazas potenciales y desencadenan la respuesta inmune a sustancias extrañas.

El estudio ha sido coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y ha involucrado a 40 grupos de investigación en Europa, Estados Unidos y América del Sur. Todos ellos, han evaluado más de siete millones de variantes genéticas de 6.034 pacientes, de los cuales 2.990 padecían un tumor en una cavidad oral; 2.641, cáncer orofaríngeo; 305 en la hipofaringe y 168 en otras regiones. Estos fueron comparados con 6.585 personas sanas.

De esta forma, los científicos detectaron hasta ocho variantes genéticas asociadas a la suceptibilidad de estos tumores, siete de las cuales no habían sido previamente vinculadas con el de boca o garganta.

"La garganta es la zona más afectada entre los subsitios de cáncer de cabeza y cuello, probablemente debido a que su tejido es más receptivo al virus. Uno de los hallazgos que se esperaba en cierta medida fue la ausencia de asociaciones de HLA con cáncer orofaríngeo, lo que puede deberse al hecho de que la frecuencia de cáncer orofaríngeo positivo al virus del papiloma humano es inferior al 10 por ciento en América del Sur. El mismo factor parece explicar la débil asociación entre las variantes identificadas y el VPH-positivo en la cavidad oral del cáncer", han explicado los expertos.