Un nuevo fármaco de Astrazeneca demuestra supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico

Marga Majem, oncóloga médica del Hospital Sant Pau de Barcelona
Marga Majem, oncóloga médica del Hospital Sant Pau de Barcelona.


6 jun. 2023 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
Este pasado viernes empezó en Estados Unidos el evento más importante del año a nivel oncológico: la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Entre los diferentes avances y descubrimientos que se revelarán, se encuentra un nuevo fármaco de Astrazeneca, cuyos datos de su ensayo Adaura apuntan a que mejora la supervivencia global de uno de los tumores más agresivos: el cáncer de pulmón no microcítico. Expertos señalan que la aprobación de este medicamento beneficiará a unos 250 pacientes al año en España.

La investigadora principal de Adaura es Marga Majem, oncóloga médica del Hospital Sant Pau de Barcelona, que ha ofrecido los datos este pasado domingo en la ciudad de Chicago ante toda la comunidad internacional. La especialista afirma a Redacción Médica que, con los resultados cosechados, “es la primera vez que un inhibidor de receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) demuestra un beneficio en supervivencia global tras cirugía”.


"Los pacientes mantienen un buen perfil de toxicidad, además de la calidad de vida"



Una de las conclusiones más importantes de los resultados extraídos del ensayo Adaura es que, en palabras de la oncóloga, “la supervivencia global ha mejorado, además de que los pacientes mantienen un buen perfil de toxicidad, manteniendo también la calidad de vida de las personas”.

El fármaco mejora la progresión cerebral de la enfermedad


El fármaco usado en el ensayo clínico frente al cáncer de pulmón no microcítico es osimertinib, de Astrazeneca, y Majem resalta que “se ha conseguido un paso importante no para cronificar el cáncer, sino para curarlo”. Otra de las ventajas que ha logrado demostrar este fármaco es que se logra reducir la irrigación proximal de la arteria cerebral media, “reduciendo la progresión cerebral en pacientes operados”.

La oncóloga recuerda que el fármaco ya está aprobado en España, pero ahora “se deberá determinar que el receptor del factor de crecimiento epidérmico se convierta en parte de las indicaciones que se realizan en todos los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico escamoso”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.