Víricö

El vídeo se ha vuelto rápidamente viral y ha provocado miles de respuestas

Una pediatra es amenazada tras publicar un vídeo en TikTok provacunas
Publicación de Nicole Baldwin en TikTok


23 feb. 2020 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
Tik Tok es una red social que se caracteriza por vídeos cortos con challenges, canciones y bailes como protagonistas que se ha hecho muy popular en los últimos meses, sobre todo entre los más jóvenes. Así, y para contrarrestar algunos vídeos "peligrosos" para la seguridad de los adolescentes e incluso para llegar a los padres de estos, algunos profesionales sanitarios han visto la oportunidad de aprovechar este canal para educarles en salud y ofrecerles información veraz y contrastada. 

Es el caso de una pediatra estadounidense, que se ha animado a bailar para dar a conocer todas las enfermedades que se pueden prevenir gracias a las diferentes vacunas existentes en la actualidad, sin embargo el público no lo ha recibido con buenos ojos y han llegado incluso a amenazarla

Así, en el vídeo, bajo el título de "las vacunas previenen", se puede ver cómo van apareciendo los nombres de diferentes enfermedades como sarampión, polio, tosferina, hepatitis, HPV, meningitis, paperas, tétanos, rotavirus o neumococo. 

La pediatra termina el vídeo señalando hacia un subtítulo en el que indica que "las vacunas no causan autismo", ya que es una creencia extendida por una determinada parte de la sociedad aunque se haya comprobado lo contrario en diferentes estudios

"Un tsunami de comentarios negativos" 


Así, su publicación en TikTok ha obtenido más de 52.000 likes y 1.000 comentarios, mientras que la publicación en Twitter ya tiene más de 26.000 retuits y casi 60.000 me gusta. Y entre todos estos comentarios, se pueden encontrar muchas críticas y amenazas hacia el mensaje que transmite la pediatra.

Nicole ha denunciado en varios medios de comunicación estadounidenses, como CBS News, dichas amenazas tras "un tsunami de comentarios negativos", por ejemplo ser etiquetada como "Enemigo Público Número 1", "llama a tu psiquiatra" o "deja de matar a nuestros hijos con vacunas". Esta pediatra explica que publicó el vídeo porque está preocupada ante "el impacto que tienen las publicaciones antivacunas con información errónea en las redes sociales". 

Apoyo de pediatras 


No obstante, esta pediatra también ha recibido muchos mensajes de apoyo. "Acabo de leer el acoso que has sufrido después de publicar este vídeo tan genial. Quería decirte que ha sido una gran idea llegar donde están los padres y te mando todo mi apoyo desde España", responde la pediatra española, Irene Maté, quien también suele realizar publicaciones provacuna desde sus redes. 

"Me encanta tu valentía, Baldwin. No creo que vayas a convencer a los padres que niegan los beneficios de las vacunas, pero gracias por intentar llegar a sus hijos a través de esta red social (TikTok)", comenta un estudiante de medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.