Víricö

Varios pediatras señalan productos a la venta que carecen de evidencia sobre su utilidad

Productos 'sanitarios' a la venta en Mercadona pero que no sirven de nada
Uno de los productos a la venta. Foto Twitter vía @figorcia.


25 ago. 2019 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
Los padres tienden a dejarse engatusar por cualquier producto a la venta que haga más fácil y segura la vida de sus hijos, aunque en ocasiones estas bondades no estén debidamente probadas. Sin embargo, una consulta a quienes son expertos en la materia puede sacar de dudas a los progenitores que no terminan de estar convencidos ante determinados productos. 

En esta línea, la voz de los pediatras tiene un peso destacado. Así ha ocurrido por ejemplo con productos como la arnica o como las pulseras antimosquitos, que no han demostrado su utilidad. El pediatra Alberto García Salido utilizaba su perfil en Twitter para recordar a los padres que "si vais al Mercadona ya tenéis el primer producto de marca blanca y beneficio inexistente. La arnica tiene el mismo efecto que una mañana luminosa sobre los golpes. Ninguno", escribía acompañando el texto de la foto del producto en cuestión. 

"Lo único que produce es un efecto 'frescor' que engaña al niño y tranquiliza a los padres porque creen estar haciendo algo. Pero no"



Ante las posibles respuesta a su comentario de a quienes el producto les funcionaría y a quienes no, él mismo añade que "lo único que produce es un efecto 'frescor' que engaña al niño y tranquiliza a los padres porque creen estar haciendo algo. Pero no", explica usando el hashtag #MercadonaEstoEsRegu. Su mensaje ha sido respondido por la cadena de supermercados, que admite haber "informado a los responsables para que sean conocedores de tus comentarios. Sentimos las molestias". 

La afirmación del pediatra ha abierto debate entre quienes afirman llevar utilizándolo años y asegurando su utilidad y quienes siempre han defendido que no sirve para nada y por ello quedan como 'los malos' en los entornos escolares o de amistad de sus hijos. Además de compartir algunos estudios que afirman que no tiene evidencia, finalmente el pediatra expone que tiene utilidad "como un abrazo más o menos, pero pagando". 

Tampoco las pulseras antimosquitos


También han desmentido la utilidad de otro producto desde la cuenta de Twitter de Dos Pediatras en Casa, que respondían a la duda de otra usuaria que preguntaba a la comunidad científica pediátrica si "las pulseras esas para peques que se supone que son antimosquitos que venden en farmacias, sirven de verdad?". 

La respuesta de Dos Pediatras en Casa es que "no son efectivas. Los repelentes han que han demostrado eficacia deben aplicarse sobre la piel, por ejemplo el DEET (para mayores de 2 años) o el IR3535 (para mayores de un año)". Por si acaso, y ante la duda, en menores de un año lo recomendable es usar simplemente mosquiteras

Al hilo de los comentarios sobre los productos sin evidencia, también ha salido a relucir el aceite del árbol del té como repelente para mosquito o incluso antipiojos, ante lo que los expertos también han salido a negar su evidencia, pese al largo uso tradicional que algunos usuarios han asegurado haberle dado en su casa. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.