Víricö

El número 1 del MIR, o una intervención en realidad virtual, entre las noticias más destacadas del año.

Los MIR, líderes absolutos de las noticias sanitarias más virales de 2017
El Papa Francisco, Amancio Ortega o una exposición de los estragos de las guardias, entre las noticias con más impacto.


31 dic. 2017 21:20H
SE LEE EN 6 minutos

Jorge Martínez Solano, número uno del MIR 2017.

Las noticias estrella entre las publicaciones con más interacción en el Facebook de Redacción Médica son las que tienen que ver con formación. El MIR es el rey de 'lo viral', aunque también hay otro tipo de noticias más curiosas como una de las secciones que hemos estrenado este año, la de Víricö. Para terminar el año, hemos hecho una pequeña selección de aquellas publicaciones que más impacto han tenido entre nuestros seguidores. Estas son las diez noticias más virales de Redacción Médica:

El número 1 del MIR

El murciano Jorge Martínez Solano se convirtió en el número uno de la última edición del MIR. Este estudiante, que ha empezado este año su residencia en el servicio de Cardiología, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, obtuvo 611 puntos en el examen de acceso a la especialidad, ocho puntos más que el número dos del MIR, Marta García Montero. Esta publicación ha sido la más destacada durante este año con un alcance de 249.106 usuarios y 6.669 interacciones provocadas en Facebook.

La bendición del papa a las enfermeras

Otra de las noticias con más interacciones en el Facebook de Redacción Médica fue la alabanza del papa Francisco al trabajo de las enfermeras. El sumo pontífice recordó que tareas como las que desarrollan las enfermeras son las que llevan adelante a la Iglesia y también mostró su afecto por los médicos: "A mí me gusta bendecir las manos de los médicos como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace caricia de salud", declaró Francisco.

La donación de Amancio Ortega a la sanidad andaluza

Amancio Ortega donó, el pasado mes de marzo, 40 millones de euros, para las adjudicaciones correspondientes a los nuevos equipos de tratamiento del cáncer del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta noticia también se ha colado entre las más populares de las redes sociales de Redacción Médica. Los diferentes contratos corresponden al suministro de 25 aceleradores lineales, 2 TACs y un equipo de radioterapia intraoperatoria, así como las redes y sistemas de planificación que se incorporarán de forma progresiva hasta 2020.

Una de las fotos de la exposición de Leticia Ruiz.

La cara que se te queda después de 24 horas de guardia MIR

Una exposición de la residente y fotógrafa Leticia Ruiz, retrata los efectos visuales derivados de 24 horas seguidas de guardia de sus compañeros. Fue un un reportaje de La Revista de Redacción Médica que también tuvo muy buena acogida entre nuestros segui Los estragos en el rostro de los residentes son evidentes.

Las plazas para el MIR de 2018

Cuando se cerró el número de plazas para el Mir de 2018. Redacción Médica tuvo acceso en exclusiva a la oferta que el Ministerio de Sanidad realizó para la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada 2017-2018 y aquello hizo 'arder las redes'. Un total de 8.042 plazas de formación sanitaria especializada, 270 plazas más que el año anterior.

Graduados y diplomados de Enfermería no harán cursos extra para prescribir

Enfermería también es una de las secciones que más repercusión tienen en nuestra web. Que ni diplomados ni graduados en Enfermería necesitarán una acreditación extraordinaria para prescribir, fue otra de las noticias con más impacto del año en el Facebook de Redacción Médica. Esta fue una de las principales novedades del preacuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de las Profesiones Sanitarias con respecto a la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera.

El hilo viral sobre el MIR

Un estudiante del MIR decidió publicar en Twitter todo aquello que le parecía que estaba mal en el sistema del examen MIR. Daniel, que se llama el autor de las distintas publicaciones, fue escribiendo tuits en un hilo de más de 30, en el que algunas obtuvieron más de 500 retuits.

La ginecóloga española admirada en EEUU

Redacción Médica no solo publica noticias de nuestras fronteras, también hay algunas de carácter internacional. Como la de Andrea Bernabeu, ginecóloga española, recibió en Nueva York el Premio Joven Investigador por su trabajo sobre técnicas genéticas avanzadas de detección de alteraciones cromosómicas en el embrión. La investigación analiza el mosaicismo embrionario y si la presencia de estas alteraciones cromosómicas afecta a los resultados clínicos en los ciclos de reproducción asistida.

Las consecuencias para los MIR de la independencia de Cataluña

En este caso se juntan dos de los temas que más inquietan a nuestros lectores, el MIR y el secesionismo catalán. El abogado experto en derecho educativo, contó a Redacción Médica que a “los alumnos catalanes el MIR ya no sería otorgado por el Estado Español”, lo que supone que no tendrían acceso para trabajar en la sanidad pública española ya que sus titulaciones “no tendrían validez” en ningún país de la Unión Europea.


Una intervención en realidad virtual

Y una de las más vistas también ha tenido a la innovación como protagonista. El servicio de Cirugía del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona grabó por primera vez una intervención de cadera en realidad virtual inmersiva a 360º. Este tipo de documento, permitirá a los cirujanos aprendices formarse en la técnica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.