18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Enfermería

Graduados y diplomados de Enfermería no harán cursos extra para prescribir

Sanidad informa a los sindicatos del Ámbito el último preacuerdo alcanzado con el Foro de las Profesiones

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Graduados y diplomados de Enfermería no harán cursos extra para prescribir
Carlos Corominas / Cristina Alcalá
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 19:10
Ni diplomados ni graduados en Enfermería necesitarán una acreditación extraordinaria para prescribir. Esta es una de las principales novedades del preacuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de las Profesiones Sanitarias con respecto a la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera y que ha dado a conocer este miércoles a los sindicatos durante la celebración del Ámbito de Negociación.

Este cambio normativo significaría que ni las enfermeras diplomadas ni las graduadas requerirían una formación extra para indicar productos sanitarios, aunque se limitaría en el caso de los ATS –un volumen muy pequeño de trabajadores- que sí necesitarían hacer cursos adicionales, explica a Redacción Médica Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT.

No obstante, el acuerdo entre Sanidad, por un lado, y médicos y enfermeros, por otro, sobre prescripción enfermera todavía está pendiente de rubricarse en una futura reunión en próximas semanas. En concreto, las dos partes tienen previsto verse las caras para acordar la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera bajo el consenso de ambas profesiones.

Además, este acuerdo incluirá el desarrollo de un protocolo específico para la campaña de vacunación de la gripe. Esta es una de las peticiones de Enfermería que consideran que, de no acordarse una modificación, se puede llegar al colapso de la sanidad dado que los profesionales de Enfermería necesitarían una prescripción individualizada en cada caso.