Víricö

Daniel, candidato por segunda vez al examen MIR, evidencia las carencias del modelo de formación sanitaria

El hilo viral de un estudiante de Medicina: “O haces el MIR o mueres”
@Psiqetal


24 nov. 2017 9:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS ARROYO
A escasos tres meses para celebrar el examen MIR, los nervios de los estudiantes de Medicina están a flor de piel. El extenso temario, el ratio de residentes por plaza, o simplemente la presión por aprobar son algunos de los motivos que llevan a los candidatos al límite. Así lo ha exteriorizado Daniel en su cuenta de Twitter a través de un extenso hilo donde expresa todo lo que está sintiendo durante estos días. Una presión acumulada que ha compartido con todos sus seguidores y compañeros de "fatigas".

Daniel o @Psiqetal, como se denomina en Twitter, ha explicado a Redacción Médica que este es su segundo año que participa en el examen MIR con el objetivo de conseguir una plaza de residente. "La verdad es que todo esto lo he escrito de una manera improvisada, pero las ideas llevaban mucho tiempo rondando mi cabeza. Seis años, más o menos“, explica.

Este joven espera conseguir su objetivo y aprobar este año porque en caso contrario "no hay apenas alternativas. Si no eres médico por examen MIR, estás condenado a la mierda. Antes podías no hacer el examen y con la práctica clínica de un par de años te convalidaban los títulos, ahora es o haces el MIR o mueres”, sentencia con rotundidad. 



Su historia ya almacena cientos de réplicas en las redes sociales que comenzó con una pregunta: “¿Sabéis eso de que siempre hemos estado igual de hechos mierda, pero ahora tenemos voz y conciencia para criticarlo? Pasa con el patriarcado, pasa con la precariedad y el racismo, y está pasando con el examen MIR. Los estudiantes no nos callamos ante esta injusticia”.

En este sentido, Daniel cree que el sistema de formación médica español “es un enorme embudo que desemboca en el mismo sitio: el examen MIR. Un examen masificado que ya no cumple su propósito de filtro. Ahora es la jungla. Sálvese quien pueda”.

Pero lo peor de todo para este estudiante de Medicina no es que cada año miles de estudiantes se queden con el futuro en blanco si no consiguen aprobar el examen MIR, “lo peor de todo es que la población necesita personal sanitario. No necesita TACs u hospitales vacíos de 17 plantas. Necesita muchísimos más BIR, PIR, MIR, FIR, EIR...¿Y qué hace el Gobierno al respecto? Abrir facultades y desestabilizar aún más el sistema”, asevera.

Irrelevantes

“Imaginad la frustración de un sanitario cuando acaba la carrera y sus posibilidades laborales son mínimas mientras ve que la población necesita desesperadamente sus servicios y el Gobierno responsable no hace prácticamente nada por mejorar la situación. Tienes tu título de Medicina y no sirve para nada. Es papel mojado. Una carrera universitaria incompleta e inútil si no te presentas a un examen con una competición feroz contra gente en tu misma situación”, escribe Daniel en su muro de Twitter.

Daniel utiliza su caso personal para ejemplificar la “frustración” que, por ejemplo, en este momento están sufriendo los 13.244 que han sido admitidos provisionalmente al examen MIR. Como él, miles de recién graduados se enfrentan a este reto “forzados a pagar un curso de preparación MIR de 1.500 euros para estudiar el examen (porque prepararlo por tu cuenta es impensable)”.

“Ese chico, que soy yo, descubre que todos y cada uno de los exámenes aprobados en la carrera, ¡son irrelevantes! Porque su expediente académico para la nota MIR definitiva sólo pesa un imponente 10 por ciento. Seis años. Un décimo de la valoración”, ironiza Daniel, que prosigue denunciando que “pasar nueve meses estudiando ocho horas diarias durante seis días a las semanas para tener "ciertas garantías" de hacer un buen examen y no quedarse en la estacada es frustrante, descorazonador y deprimente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.