Víricö

Homenaje de un hijo a su padre y hermana con la venta de dos libros para donar el dinero a un hospital de Zaragoza

La triste historia familiar que acabó en donación para un hospital español
La donación irá al Servicio de Biblioteca Hospital Clínico de Zaragoza.


7 dic. 2018 13:05H
SE LEE EN 4 minutos
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”. Esta reflexión, sacada de la novela ‘La sombra del viento’ del escritor Carlos Ruiz Zafón, bien sirve para contextualizar la emotiva historia que se ha hecho viral en redes sociales en cuestión de pocas horas. Se trata de la venta de dos libros cuya recaudación será donada al servicio de biblioteca del Hospital Clínico de Zaragoza, para oncología infantil. Es la historia de José A. Marcos, un relato sobre lo que le sucedió a su padre y a su hermana.

José A Marcos comienza explicando que su padre, amante de la escritura, años atrás se animó a escribir un libro. Lo que fue un hobby para el progenitor se materializó en un regalo de Navidad ya que su hija le sorprendió maquetándolo y publicándoselo, y llegó a ser el número 1 del mes en la plataforma en la que se distribuyó.

La historia no queda ahí. Este zaragozano habla de su padre y de cómo los años de crisis también 'hicieron mella' en su vida profesional. Pero, como dice el refranero español, ‘las desgracias nunca vienen solas’ y hubo un giro inesperado en sus vidas. “A los 2 años de jubilarse, a su hija Mari @mcmarcos, mi hermana, se le detecta un tumor cerebral, y desde ese momento, toda  la familia se derrumba. Deja sus dos hobbies: los trenes eléctricos y la escritura”, contaba así Jose A. Marcos en uno de los tuits.

Con la dura llegada de la enfermedad de su hermana, el autor del hilo cuenta que su padre acababa de terminar un segundo libro, pero que “quedó aparcado en una carpeta” dentro de su portátil. En febrero de 2017, su padre sufrió un infarto y es operado de urgencia. Lamentablemente, tres meses más tarde fallece y cuatro meses después su hermana también moría a causa del tumor.

Es pasado un año cuando José A. Marcos recuerda la existencia de ese segundo libro que su padre escribió y decide publicar la novela que quedó en el tintero. “2018. Un año después. El tiempo a veces amortigua pero no cura. Me acuerdo de ese libro olvidado en una subcarpeta y decido volver a repetir la historia, pero esta vez como regalo de Navidad para mi madre, que podéis imaginar cómo sigue”, expresaba en el hilo.

José A. Marcos publica el libro en homenaje a su hermana y a su padre y todo ello con una razón muy  solidaria. “Ellos hubieran querido que lo poco que se consiga de beneficio con la publicación de este libro sea para una buena causa, y no se me ocurre otra mejor que donarlo al servicio de biblioteca del Hospital Clínico de Zaragoza, para oncología infantil”, hablaba así de su propósito benéfico.


En cuestión de horas las ventas de ambos libros (‘Viccolo delle Vacche 23. Un apartamento en Roma’ y ‘¿Qué pasó con M.R?’, que son los dos títulos de las novelas escritas por su padre) han 'crecido como la espuma'. Tanto es así que en 48 horas se han conseguido vender más de 250 ejemplares y que, con lo recaudado, se hará un gran regalo de Navidad. Pero en esta ocasión al hospital Clínico de Zaragoza.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.