Víricö

En sus redes sociales asegura que "las personas que no son médicos no tienen formación sanitaria"

La influencer Carla Barber sobre Farmacia: "No tenéis ni pajolera idea"
Momento del vídeo de la influencer.


23 dic. 2019 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
La moda de quienes aprovechan sus miles de seguidores en redes sociales para promocionar cualquier cosa, desde un producto dietético, ropa o maquillaje hasta un establecimiento determinado o marca propia no ha parado de crecer, provocando que ni siquiera los medicamentos o productos que precisan de prescripción médica se mantengan ajenos. 

Pese a que desde el propio Ministerio de Sanidad han pedido a la plataforma YouTube que elimine los contenidos en los que se promocionan este tipo de productos por gente que carece de la autorización para ello, muchos son los que siguen no solo recomendándolos -como en este caso, a través de Instagram-, sino además provocando enfrentamientos entre los distintos profesionales sanitarios. 

"Los farmacéuticos solo pueden dar el medicamento que nosotros, los médicos, mandamos en consulta"



En esta línea se ha vuelto a manifestar la cuenta de Farma Enfurecida, que alerta de "una influencer (227K seguidores) recomendando una 'pastillita' de Dercutane para que la piel esté 'bien, más luminosa y más joven'. Que cierren Instagram", reclama el farmacéutico una vez más, del mismo modo que lo ha hecho otras veces. Para su ejemplo, acompaña el tuit del vídeo con algunas stories de la que se define como 'doctora Carla Barber' criticando la labor de estos profesionales sanitarios. 

Se trata de una influencer canaria que defiende sus estudios de Medicina especializada en Cirugía Estética, que fue Miss Universo España, participante del programa televisivo Supervivientes y que ya tuvo problemas cuando la propia Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) le dio un toque de atención -vía burofax- por realizar sorteos en sus redes sociales, una práctica que "estaría vulnerando el código deontológico". 

En los vídeos, puede verse a esta influencer que se identifica como médica explicar que "los farmacéuticos no pueden recetar absolutamente ni un solo medicamento, solo pueden dar el medicamento que nosotros, los médicos, mandamos en consulta. Así que decirle a este señor farmacéutico que mejor se guarde sus comentarios en casita, para él, porque no tiene ni pajolera idea de lo que está hablando, mientras que yo tengo unos estudios, una carrera universitaria y una idea cuando hablo de un medicamento, sea cual sea. Dicho esto, deciros que cansa este aspecto", cierra sus declaraciones. 

Críticas farmacéuticas


Las palabras de Barber, como era de esperar, han indignado al sector farmacéutico, y han sido muchos los que se han lanzado a criticar el mensaje de la influencer, algunos de ellos utilizando un tono irónico. "Yo es que, como farmacéutico, no tengo estudios, ya sabes", responde Farma Enfurecida a otro usuario, técnico de laboratorio clínico y biomédico que admite estar "flipando" con lo "subida" que está la doctora. 

"A ver quién va a ir a explicarle que el experto en medicamento es el farmacéutico y no el médico", apunta otro comentario, mientras que una estudiante de Farmacia lamenta que "estamos sufriendo como desgraciados para nada, que los farmacéuticos no tenemos carrera". 

Tener estudios no implica saltarse las normas


Por su hubiera dudas, otra boticaria explica que "un farmacéutico también tiene estudios, es más, es el experto del medicamento, por si a los médicos se les olvida". Con más ironía se manifiesta otro compañero de profesión, que pregunta sorprendido si "¿los farmacéuticos no tenemos estudios ni idea de medicamentos?", y reconoce que "Farma Enfurecida critica al personal no médico que recomienda medicamentos, pero no porque no tengan estudios, que también, sino porque va contra la ley. Y tú como médica, tampoco deberías para no frivolizar la consulta".  

En esa misma línea se manifiesta otra farmacéutica, que señala que "además, aunque sea médico no se puede hacer publicidad de medicamentos que requieran prescripción médica. A ver si también por tener estudios se puede saltar normativas", sentencia. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.