Petición de Sanidad para sacar a los 'influencers prescriptores' de Youtube

El Ministerio ha requerido a la plataforma que elimine o,al menos, oculte este tipo de contenidos

Patricia Lacruz, directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Petición de Sanidad para sacar a los 'influencers prescriptores' de Youtube
jue 19 diciembre 2019. 11.00H
El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Basica de Servicios del SNS y Farmacia, ha requerido a Youtube para que "proceda a la retirada o a hacer imposible el acceso" a los vídeos de 'influencers' haciendo recomendaciones sobre medicamentos

Así se lo ha confirmado a Redacción Médica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), que ha recibido un comunicado al respecto por parte de Sanidad. En concreto, el Ministerio que lidera María Luisa Carcedo ha pedido a Youtube retirar todos los "contenidos relativos a la promoción de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España, tanto de prescipción como de no prescripción, realizada por terceros distintos a los laboratorios farmacéuticos responsables de los mismos". 

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha recalcado a este periódico que "este tipo de prácticas es inaceptable. El único profesional capacitado para realizar la dispensación informada de fármacos es el farmacéutico". 

Problema de Salud Pública



"Debería reconocerse como problema de salud pública a escala nacional"


Precisamente, el Cgcof, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el Consejo General de Colegios de Dentistas realizaron a mediados de noviembre una declaración conjunta donde hicieron hincapié en este punto: "Los farmacéuticos son los únicos competentes para su dispensación informada, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta, velando por el cumplimiento de las pautas establecidas por el facultativo responsable del paciente en la prescripción y cooperando en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica".

“Contamos con una normativa clara que garantiza y protege los derechos y la salud de los ciudadanos. Una seguridad de los pacientes que puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personal no cualificado, ni capacitado para ello", afirmaba el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar

Por su parte, Serafín Romero, presidente del Cgcom señala que "las autoridades sanitarias (estatales, autonómicas y locales) deben reconocer las consecuencias derivadas de una indicación medicamentosa sin un previo diagnóstico y prescripción facultativa, así como el auge de consultas online realizadas por profesionales sin la necesaria titulación y sin las competencias reconocidas, como problema de salud pública a escala nacional".

Algunos 'influencers', como Marta Carriedo, se jactan de tratarse catarros con homeopatía, y otros se atreven a recomendar antibióticos, a pesar de no tener ninguna formación sanitaria. Este tipo de situaciones ha llevado a los profesionales a movilizarse y pedir a Sanidad acciones como la que ha tomado con la plataforma Youtube.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.