Víricö

Críticas sanitarias contra las protestas celebradas en pleno confinamiento: "Por vuestra culpa va a morir gente"

Coronavirus: "Si los sanitarios no nos manifestamos, tú tampoco"


21 may. 2020 13:00H
SE LEE EN 6 minutos
Las protestas vividas en varias zonas de Madrid en los últimos días han generado una oleada de críticas por parte de varios colectivos, entre ellos el sector sanitario. Estas manifestaciones, celebradas en pleno estado de alarma, han provocado la indignación de aquellos que luchan a diario contra el coronavirus.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias 

Ángela Fernández, enfermera del Hospital Infanta Leonor, se refería en concreto a las realizadas en el barrio de Salamanca en el mensaje que compartía en Facebook, apelando al sentido común y a la coherencia. "Parece que se nos ha olvidado súper rápido que han muerto miles de personas y que siguen muriendo cientos", reivindicaba. "Es como si todos los días se cayese un avión".

Ángela Fernández: "Si los sanitarios no nos manifestamos, tú tampoco"

La profesional  considera que las demandas de los manifestantes no son suficientes para justificar el peligro que conlleva hacer este tipo de protestas durante el confinamiento. "Si no hemos sido capaces en muchas ocasiones, de cumplir con las recomendaciones de
distancia interpersonal en los parques, supermercados, durante los paseos, me resulta utópico que lo podamos mantener en el transcurso de una manifestación”, explica a Redacción Médica.

En su opinión, estas movilizaciones demuestran una "falta de solidaridad" y "un egoísmo enorme" hacia los profesionales sanitatios, que se muestran "impotentes y desesperanzados" al ver como la política se sitúa por encima del esfuerzo común para hacer frente al virus. "Se está creando una brecha en la sociedad, en el momento que más unión debemos tener".

Lo conveniente en este momento es quedarse en casa para evitar echar por tierra todo el esfuerzo realizado tanto por los profesionales en primera línea como la población con el confinamiento. "No se deben hacer manifestaciones en este momento. Más adelante, sin ninguna duda", afirma tajante. "Ya llegará el tiempo de pedir responsabilidades, porque va a llegar, pero ahora
toca seguir cumpliendo".

Y es que, a pesar de la falta de material de protección, la enorme carga de trabajo y la presión sufrida desde el inicio de la pandemia, los profesionales creen que su deber en esta crisis sanitaria es prioritario y paralizar su actividad a modo de protesta podría tener consecuencias catastróficas. "Si los sanitarios no hemos salido a manifestarnos por todo lo que nos ha faltado, se nos ha arrebatado y no se nos ha dado, creo que vosotros tampoco tenéis quer hacerlo". 


"Por vuestra culpa se va a morir gente"


Como Ángela, son muchos los profesionales que ven, indignados, como los ciudadanos se saltan las restricciones impuestas durante el estado de alarma, con reuniones numerosas, botellones..."Las caceroladas han sido la gota que ha colmado el vaso", asegura. 

"Os estáis pasando las recomendaciones por el forro", estallaba la sanitaria, cabreada y con "unas ganas de llorar imposibles" al ver imágenes de estas últimas semanas. Al margen de "las creencias, la libertad o las ideas políticas", lo verdaderamente importante en esta situación de alerta es "no hacer lo que a uno le de la gana", exige.  "El derecho es que tú respetes a los demás", aclara la enfermera, que tacha de "intolerables" este tipo de de comportamientos y espera que no haya un nuevo repunte de contagios.

Visiblemente afectada, recordaba "todo el mal" padecido en los hospitales, las residencias y las familias a causa del Covid-19. "Me da la impresión de que no importa el trabajo que hayamos hecho y el sufrimiento vivido". Una actitud que, a ojos de la profesional, no exhime a nadie de "ser responsable de cada una de sus acciones".

Al final de su mensaje, lanzaba una advertencia a todos aquellos que consideran que su libertad ha sido coartada: "Por vuestra culpa se va a morir gente, y eso va a tener que cargar en las espaldas de cada uno". 

"Se me ha tachado de dictadora y comunista"


La sanitaria asegura haber recibido varias críticas a raíz de sus declaraciones, sobre todo por parte de las personas que se lo llevan al terreno personal y convierten "una llamada a la conciencia individual en un ataque político". "Se me ha tachado de dictadora, comunista roja...Me han llegado a decir que si yo he elegido mi profesión es mi problema. Si tuviera que hacer un vídeo por cada cosa que creo que no se está haciendo bien, haría uno cada hora".

Su mensaje no es el único que circula estos días en las redes. La usuaria Sorgindoc estallaba a través de un hilo que ha conseguido cerca de 72.000 retuits. 

"Soy médica, llevo 2 meses trabajando una media de 12 horas al día, 6 por semana. El mismo tiempo que llevo sin ver a mi pareja y mi familia por trabajar en otra comunidad. He visto morir gente SOLA, he tenido que seguir trabajando aunque solo quisiera llorar".


Así daba cuenta esta internauta de la difícil situación que viven a diario muchos profesionales, "cansados y exhaustos" o "aterrados en sus casas por haberse alejado de todo aquel que querían para protegerlos". "No tenéis ni idea de lo que hemos pasado y estamos pasando los sanitarios". Razón por la cual, tachaba de "egoístas y egocéntricos" a los protagonistas de las caceroladas vividas en el barrio madrileño. 



"Odio meterme en política pero más odio dejarme la cara cada dia en la UCI para que hagáis esto", denunciaba otra sanitaria, conocida en Twitter como @LadyDisorder.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.