Víricö

El enfermero Héctor Castiñeira reconoce que los sanitarios tienen miedo ante la posibilidad de sufrir un rebrote

"Salir del hospital y ver la actitud de muchas personas me desespera"
Héctor Castiñeira, creador del perfil de Enfermera Saturada.


13 may. 2020 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
El 51 por ciento de España se encuentra en la Fase 1 de la desescalada desde este lunes, lo que significa que una gran parte de la población puede realizar una serie de actividades con más permisividad que antes, por ejemplo tomar algo en la terraza de un bar o reunirse con un máximo de 10 personas en una vivienda. Pero, ¿se cumplen las medidas de seguridad adecuadas?

El enfermero Héctor Castiñeira -conocido por su pseudónimo Enfermera Saturada- preguntado por la actitud de la población durante los primeros días de la desescalada lo resume en una palabra: relajación. "Entiendo que todos tenemos muchas ganas de salir de casa y de volver a la vida de antes, pero cuando salgo del hospital y veo la actitud de muchas personas, actuando como si ya todo hubiese pasado, me desespero".

Aunque reconoce que "afortunadamente hay personas que cumplen las normas marcadas, y así debería ser porque el coronavirus no se ha marchado", este enfermero considera que la posibilidad de un rebrote es "el principal miedo" que tienen todos los profesionales sanitarios ahora mismo.

"Un rebrote, un nuevo pico en la curva, sería fatal. Los sanitarios estamos exhaustos y no sé si lo soportaríamos, ni nosotros ni el propio sistema sanitario", explica Héctor Castiñeira a Redacción Médica.

"El mejor homenaje a las enfermeras es no hacer el imbécil"


Su testimonio coincide con las palabras que dedica a las enfermeras Guillermo Menglar -Farmacia Enfurecida- coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería que se ha celebrado esta semana. El farmacéutico y tuitero ha ofrecido su particular visión del mejor agradecimiento que podrían haber recibido los profesionales de Enfermería en esta fecha tan especial.

"El mejor homenaje que le podéis hacer al personal de Enfermería por el #DíaDeLaEnfermería es no hacer el imbécil y ahorrarles trabajo en quince días", ha expresado este farmacéutico desde su perfil de Twitter e Instagram.
Sus palabras van orientadas a las actuaciones que están protagonizando multitud de personas estos últimos días al incumplir las normas de seguridad y las medidas de prevención establecidas para sobrellevar la cuarentena. Varias enfermeras han dado agradecido las palabras de Guillermo Menglar, coincidiendo con sus argumentos.

Situación de las enfermeras ante el Covid-19


Instituciones públicas, personalidades y decenas de personas han mostrado su apoyo a las enfermeras en una cita en la que el coronavirus Covid-19 ha hecho mella en su sector. Según una reciente encuesta realizada por el Colegio General de Enfermería se calcula que un total de 74.000 enfermeras estarían "potencialmente contagiadas". En esta línea, el escritor y enfermero Héctor Castiñeira explica a Redacción Médica que en Enfermería, llevan "muchos años bajo mínimos, con unos ratios imposibles y con sueldos que apenas superan los 1500 euros".

"A pesar de ello, cuando comenzó la crisis del coronavirus todos arrimamos el hombro como nunca. Sacamos fuerzas de donde ya no las había y asumimos que tocaba hacer más horas que nunca porque los pacientes nos necesitaban", continúa Hector, que actualmente trabaja en el Hospital Universitario 12 de Octubre, "Nadie se planteó presionar para conseguir mejoras porque había que ayudar a solucionar un problema muy grande, pero cuando todo esto pase habrá que reclamar con más fuerza que nunca las mejoras que nos hemos ganado a pulso".

Así, preguntado por qué cambios se deberían dar su situación, Héctor explica que no se puede continuar con "unas plantillas inestables y unos ratios imposibles. Las enfermeras no podemos ser algo de usar y tirar con lo que poder parchear una pandemia y luego dejar olvidado en una esquina hasta el próximo brote".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.