Víricö

Las declaraciones del famoso cirujano sobre la cantidad real de muertos por el virus han generado una fuerte polémica

Cavadas, cuestionado por sus colegas por el coronavirus: "Meter miedo mola"
Pedro Cavadas.


31 ene. 2020 13:10H
SE LEE EN 4 minutos
Esta semana el cirujano Pedro Cavadas cuestionó en un programa televisivo la veracidad de las cifras de fallecidos y afectados por el coronavirus que está haciendo llegar China. "No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más" llegó a decir el famoso médico. Sin embargo, estas afirmaciones han desatado el debate entre los facultativos que han criticado que el cirujano ponga en duda los datos de la Comisión de Salud del país asiático.

“Este tipo de comentarios, que no son más que opinión, ¿qué pretenden conseguir más allá de llamar la atención? Transmitir desconfianza a la población sobre la labor de @CDCgov @WHO me parece bastante inadecuado. ¿Es justificable? Será un cirujano cojonudo, pero ¿todo vale?”. Esta ha sido una de las reflexiones que ha hecho el pediatra intensivista Alberto García Salido (@Nopanaden) a través de su perfil en redes sociales.


Este especialista se ha apoyado en los datos que la propia Organización Mundial de la Salud ha ido actualizando en función del número de fallecidos y afectados por el brote que afecta ya a más de 15 países. “Parece que lo que mola aquí es meter miedo a la gente o hablar de conspiraciones”, ha lamentado en otro de los comentarios de su hilo de Twitter. 






Pocos días después de publicar dicho tuit, el profesional reconocía, no obstante, la necesidad de estar "preparados" ante lo que se avecinaba. Aclara que su intención no era comparar el virus con la gripe, sino evitar que se "banalizara" al tratarla como una enfermedad que solo afecta a mayores o personas con patologías previas. 




No ha sido el único especialista que ha criticado las declaraciones que Pedro Cavadas hizo en el programa de Antena 3, Espejo Público. “Ser cirujano eminente ni te hace experto en Epidemiología ni en cultura china. Creo que a veces hay que saber callar”, ha expresado por su parte otra pediatra.

“Este hombre hace tiempo que perdió el norte y la humildad como para callarse cuando no sabe de algo”, ha dicho otro médico participante en la conversación tuitera. Asimismo, ha habido otro usuario que ha preguntado las razones por las que ha sido preguntado el conocido cirujano. “Seguramente porque un epidemiólogo da información contrastada y no busca el morbo”, ha sentenciado otra especialista en Twitter.   


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.