El Gobierno crea un servicio asesor activo 24 horas contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descarta convocar un Interterritorial monográfico "si hiciera falta"

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, Pedro Duque, ministro de Ciencia, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.
El Gobierno crea un servicio asesor activo 24 horas contra el coronavirus
mar 28 enero 2020. 17.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado este martes el Centro Nacional de Microbiología. Tras la visita, han anunciado la puesta en marcha de un servicio de 24 horas para asesorar a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Estamos en comunicación y coordinación con todo el SNS para cualquier necesidad que pudiera haber", ha destacado Duque.

El ministro ha detallado que este Centro -que ha sido "la referencia nacional en todos los episodios con infecciones no habituales" como en el caso del ébola o de la gripe aviar-,  recibe todas las muestras "que pueden resultar sospechosas" y que "está preparado para todo lo que pueda venir". Además, tiene otra misión que es la de "la capacitación de nuevos centros y la certificación de los métodos que puedan usarse a partir de ahora".

Gran trabajo de los profesionales


Por su parte, Illa ha agradecido el "trabajo de los profesionales de primerísimo nivel" y ha afirmado que España cuenta con "la tecnología y los conocimientos" para hacer frente a este virus si fuera necesario. El ministro, que ha acudido acompañado de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad del Ministerio; y de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y confianza" y ha afirmado que el Ministerio de Sanidad trabaja en estrecha coordinación con las autoridades europeas y las comunidades autónomas: "Estamos haciendo un seguimiento diario de la evolución del coronavirus".

Además, ha calificado como"prioridad" , esta semana, "la repatriación de 20 españoles que están en la ciudad china de Wuhan con las garantías sanitarias obligadas en España". Illa ha subrayado el compromiso del Ministerio para "informar con transparencia" de la evolución del coronavirus. "Vamos a seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios", ha reiterado el ministro, preguntado por una posible cuarentena para estos repatriados.

"España está preparada para hacer frente al coronavirus. Estamos trabajando con profesionalidad y otorgando el liderazgo de esta situación a quien corresponde, que son los profesionales médicos, los expertos en salud pública que tenemos en España", ha remarcado el ministro.

Reunión con los directores generales


El próximo día 30, el Ministerio de Sanidad se reunirá con las sociedades científicas y con la Comisión de Salud Pública, pero el ministro no descarta convocar un Consejo Interterritorial monográfico si fuera necesario.

"De momento hay una reunión convocada con los todos los directores generales de Salud Pública. Yo he estado en contacto desde que tengo mi desempeño en el Ministerio con los consejeros autonómicos y lo volveré a tener en las próximas horas. Si viéramos que hace falta convocar un Consejo Interterritorial, lo haríamos", ha explicado Illa, que ha resaltado el trabajo de los técnicos y expertos que forman parte de Sanidad, "que es lo que está funcionando bien". 

Pedro Duque y Salvador Illa durante su visita al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.